Se definen como espacios en los que nuestros conocimientos, opinión y creencias se refuerzan, debido a interacciones repetidas. ¿Qué hay más allá de ese concepto? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver con las redes sociales?
Al publicar en redes sociales tenemos interacciones de usuarios o amistades que refuerzan nuestras opiniones y creencias, debido a que tienen las mismas inclinaciones y actitudes. En esta nota te contamos qué son las cámaras de eco.
Las redes sociales cumplen una función importante cuando de informarnos se trata. En las redes sociales se tiene contactos y seguidores, pero, al abrir nuestra red vemos a las mismas personas, los mismos medios, incluso los mismos contenidos. Es así que, diariamente contamos con resultados con lo que interactuamos.
Las cámaras de eco se definen como entornos en los que nuestros conocimientos, opinión y creencias se refuerzan debido a interacciones repetidas con nuestros pares. El significado de este concepto, aplicado en términos de teorías de la comunicación, describe un espacio informativo de hermetismo ideológico donde aquello que difiere de la tónica general del espacio en cuestión se ve censurado (Martín, J., 2019).
Por otro lado, las plataformas permiten la participación y crean un ecosistema más democrático, porque cada usuario dispone de su canal y difunde los contenidos. Algunos análisis determinan conceptos negativos, debido a que se viraliza la información falsa, bulos, discursos de odio o bots.
La teoría de cámaras de eco intenta explicar cómo se difunde la información o ideas, aquellas dinámicas de consumo y distribución. Se dice que la información, ideas o creencias publicadas en redes sociales son amplificadas con la repetición y visiones similares; mientras que las contrarias no nos aparecerán y nos son visibles. Sin embargo, no es una teoría nueva, ya que se la relaciona con los medios tradicionales. Por ejemplo, si una persona lee un único diario y ve un único canal de televisión, su visión será limitada. Y si luego transmite esa visión a sus contactos, generará el mismo efecto.
En Facebook los usuarios tienen amistades, con los que conoce y con los que guarda afinidades. Según datos de Statitas, los usuarios promedio de Facebook cuentan con 338 amistades, ellos sólo consideran que un 28% de estos amigos son genuinos o cercanos.
De alguna manera, la red social termina siendo un reflejo de nuestra red social, donde informamos, eso rebota y se amplifica.
Te puede interesar:
· Nebot propuso que Ecuador sea una república federal
· La línea del aceite popular ya se vende en tiendas y abarrotes de barrio
Comments are closed.