Jul 25

Villavicencio sí promueve la reducción del número de asambleístas mediante consulta

También propuso que se consulte respecto a la eliminación del Consejo de Participación, la Judicatura y la posibilidad de que la Justicia estadounidense extradite narcotraficantes desde Ecuador. 

Los ecuatorianos acudirán a las urnas, una vez más, en el 2023. En esa cita se elegirá a diferentes autoridades seccionales, pero también a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

En Facebook circula una publicación en la que se asegura que Fernando Villavicencio, asambleísta independiente y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, habría pedido al presidente de la república, Guillermo Lasso, que convoque a una consulta popular para reducir el número de legisladores. Esta información es cierta.

Villavicencio visitó Cuenca el viernes pasado y ahí se refirió a la propuesta que emprende en conjunto con el Colegio de Abogados del Azuay (CAA). “Todo el sistema sanguíneo del Estado está contaminado. Por eso yo levanto la voz, y espero recoger la voz de los azuayos y de los ecuatorianos, de pedirle al presidente de la república, Guillermo Lasso, que convoque de forma inmediata a una consulta popular”, dijo el legislador frente a los medios de comunicación. 

Villavicencio explicó que la propuesta trata de reducir el número de asambleístas, para que no existan más de 85 o 90. Además, mencionó que también se debe poner más exigencias a quienes deseen ser electos para este cargo. Por ejemplo, dijo que no pueden ser legisladores quienes tengan glosas, informes con responsabilidad penal o quienes no paguen las pensiones alimenticias de sus hijos. “Y queremos un parlamento bicameral”, enfatizó. 

https://twitter.com/BNPeriodismo/status/1550886262520905728?s=20&t=2ZKcFNM5dR7rKICHMpR00w

En la declaración también mencionó que la segunda propuesta es “enterrar al Consejo de Participaicón Ciudadana”. “El Consejo de la Judicatura también tiene que irse a la casa”, puntualizó. Villavicencio explicó que esas también deben ser otras de las preguntas de la consulta popular. Finalmente, dijo que se les debería preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo o no en permitir que el Gobierno de Estados Unidos pueda extraditar a los narcotraficantes de Ecuador.

Esta no es la primera vez que Villavicencio ha propuesto esto públicamente. El 13 de julio del año anterior, se reunió con el presidente Lasso y después de ese encuentro, aseguró que Lasso cumpliría su promesa de la segunda vuelta presidencial. Por eso, dijo, en los próximos meses se convocaría a una consulta popular. 

En ese entonces, Villavicencio explicó que con la consulta se buscaba la eliminación del Consejo de Participación , la prohibición de la minería metálica en fuentes de agua, la disminución del número de asambleístas (de 137 a 70), y un Parlamento bicameral. Sin embargo, hasta el momento, ese plebiscito no se ha llevado a cabo.

Villavicencio ratificó su propuesta en una entrevista que mantuvo hoy en el programa Contacto Directo, de la cadena Ecuavisa. 

“Acabamos de salir de un intento de golpe fallido. Hemos vivido más de un año de una conspiración permanente desde la Asamblea Nacional. Así ningún gobierno, ningún proyecto político puede avanzar”, dijo el legislador. “Es hora de iniciar un proceso de reforma política profunda del Estado para abandonar esta constitución y esta estructura chavista”, sentenció.

Asimismo, indicó que “esta consulta popular es una iniciativa ciudadana”. “Lo único que tiene que hacer el presidente Lasso es dejar atrás la cobardía y convocar a la consulta popular”, aseguró. 

El Gobierno no ha respondido formalmente a esta petición. Aunque, como se ha mencionado anteriormente, el Presidente de la república mira con buenos ojos esta iniciativa, pero su aplicación es una incógnita. 

Te puede interesar:

· El domicilio de Juan José Pons fue allanado por una investigación previa

· La Judicatura lo destituyó por grave negligencia manifiesta

· Bloquea las llamadas SPAM con la aplicación de Google