Cedeño reconoció que su esposa era clave en el nombramiento y destitución de funcionarios de la estatal petrolera.
La tarde del lunes desde la cuenta de Twitter del presidente, Guillermo Lasso, se ordenó al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa, Ítalo Cedeño. La destitución se produce luego de una entrevista que el funcionario sostuvo con el medio digital La Posta.
En Facebook circula una imagen que tiene por descripción: “Por mandarina, Guillermo Lasso cesó de las funciones al gerente de Petroecuador”. Además, se afirma que la esposa vendía puestos y que Lasso lo sabía. Calificamos esta información como engañosa, debido a que, si bien la destitución se dio, no está demostrada ninguna venta de cargos, ni que el Presidente lo sabía.
En la entrevista con ‘La Posta’, Cedeño afirmó que, en su primer mes de gestión, su esposa, Martha Morlas, influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios en la empresa pública. En esta misma entrevista Cedeño dijo que él mismo había informado al Presidente que su esposa había influido en sus decisiones.
Luego de unas horas Lasso publicó un tuit en el que informaba que se había ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa y buscar inmediatamente su reemplazo.
Antes de su destitución, el 28 de julio, el exgerente de Petroecuador interpuso una denuncia ante la Fiscalía General, pidiendo que investigue y determine responsabilidades en la supuesta oferta de cargos públicos en Petroecuador, que estaría conectada al caso Danubio.
El 21 de julio, la Fiscalía realizó un operativo denominado Danubio, en el que se detuvo a ocho personas por el presunto delito de asociación ilícita para la oferta de tráfico de influencias en varias entidades públicas.
En las entidades públicas como Petroecuador se dice que se ofertan cargos públicos a cambio de una suma alta de dinero.
Te puede interesar:
· Glas denunció supuesta “discriminación política”
· ¿Cómo ser consumidores y productores responsables en redes?
Comments are closed.