Banny Molina enfrenta un juicio por prevaricato y no podía fallar en el tema Glas; por eso es investigado por usurpación de funciones.
El juez Banny Molina, quien concedió el recurso de hábeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas, fue detenido con fines investigativos dentro de las diligencias oficiadas por la Fiscalía. El mencionado juez fue denunciado por presunta usurpación y simulación de funciones públicas.
Un post circuló en redes sociales en donde se indica: “Sigue la persecución contra los correístas. También, se afirma en el post que el presidente, Guillermo Lasso, “Ordenó la captura del juez Banny por haber concedido la libertad de Jorge Glas”. Esta información es falsa. Fue la Fiscalía la que confirmó la detención, con fines de investigación, del juez Banny Molina. El exvicepresidente Jorge Glas tiene dos condenas en firme por casos de corrupción. Como parte de las diligencias oficiadas por Fiscalía, se ejecutó la detención en San Jacinto, lo confirmó la propia Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Juez estaba inhabilitado
El detenido se encuentra a órdenes de Fiscalía, que continúa recabando elementos de convicción que permitan determinar la existencia o no del presunto delito. La denuncia en contra del juez Molina fue presentada por el director del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, al asegurar que “el magistrado se encontraba inhabilitado de sus funciones en el momento que emitió esas resoluciones”.
De acuerdo con la Fiscalía, el juez en Portoviejo emitió tres órdenes de excarcelación, entre ellas la de Glas, a las 16:46 del 5 de agosto, cuando ya se encontraba inhabilitado, debido a que fue llamado a juicio en otra causa, a las 13:00.
Las órdenes de excarcelación ya se encuentran en manos del SNAI, encargado de administrar y controlar las prisiones, que advirtió que estos documentos presentan varias inconsistencias. La entidad afirmó que el 8 de agosto se emitió una nueva orden de excarcelación para Jorge Glas cuyo formato, sellos y demás características propias del documento, difieren completamente del documento inicialmente emitido.
‘Anarquía judicial’
Una nota de la agencia EFE señala que, tras conocerse la decisión del juez Molina, el Gobierno manifestó su negativa a liberar a Glas, al considerar que existen varias irregularidades en el hábeas corpus y anunció que el Estado recurriría la decisión para evitar lo que tildó de “anarquía judicial”.
40 días libre
A Glas ya le fue concedido un primer hábeas corpus en abril, que le permitió salir en libertad 40 días, hasta que la Corte de Justicia de Santa Elena lo revocó por no ser la jurisdicción correspondiente para tratar el asunto y por no haber notificado a la Procuraduría General.
Esta nota fue elaborada por DIARIO EL NORTE para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.