Ago 17

Reptil sí nace envejecido a causa del calentamiento global

De acuerdo con un estudio científico, el calentamiento global está provocando una alteración en el ADN de una especie de lagarto.

Una publicación en Facebook asegura que una especie de lagarto está naciendo envejecida por el calentamiento global. Calificamos esta información como CIERTA, porque el estudio es real, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science y hace referencia al artículo de Andréaz Dupoué y su equipo del Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer. Aunque la imagen utilizada no corresponde al reptil del estudio y se usa una foto ilustrativa, la información científica es real. 

Los investigadores explican cómo los telómeros de los cromosomas de este tipo de reptiles se ven reducidos a causa de las altas temperaturas, esto es algo que generalmente sucede cuando los procesos celulares se repiten muchas veces; es decir, cuando las células envejecen.

El estudio se realizó específicamente en la lagartija vivípara europea Zootoca. Lo que señala el estudio es que el daño en los telómeros, se transmite a las siguientes generaciones; las cuales “al nacer con un telómero ya dañado” tienen una menor probabilidad de tener una larga vida, porque, de cierta forma, nacen con «cromosomas ya envejecidos».  

Previamente, señalamos que la imagen de la nota no corresponde al reptil del estudio, pues, al buscar la imagen en el buscador de imágenes de Google, descubrimos que la imagen que acompaña la nota se trata de “agama mwanzae” una especie de reptil que habita en Tanzania, Ruanda y Kenia. Esta imagen fue tomada de la web oficial de National Geographic.

No obstante, la imagen no fue alterada, pues usando la herramienta FotoForensiscs, se ve con claridad las siluetas de la imagen original.

El biólogo Gustavo Morejón resalta sobre esta noticia que “el hecho de que por primera vez se tengan datos que ligan a este fenómeno con el cambio climático, es una alarma que debe movernos a tomar acciones más drásticas para frenar en lo posible la acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera”. Pues, si esto sucede con reptiles ectotérmicos, puede suceder con otros seres vivos. “Los efectos del cambio climático a nivel fisiológico en varias especies, incluyendo la nuestra, tienen una gran importancia en la actualidad y no deben tomarse a la ligera”, agregó.

*Esta nota fue elaborada por Antena UNO para Ecuador Verificala coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.