Ago 19

Las autoridades sanitarias de Nueva York detectaron poliovirus en muestras de aguas residuales

Se inició una campaña de vacunación masiva con niños y adultos, debido a que el condado de Rockland y Orange tienen una baja tasa contra la poliomielitis. 

El tema del poliovirus no es nuevo en Estados Unidos. Hace unas semanas, para ser exactos, el 21 de julio, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York confirmó el primer caso de poliomielitis en Estados Unidos después de casi 10 años. Se trató de un residente del Condado de Rockland que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, pudo haberse contagiado fuera de Estados Unidos y no se encontraba vacunado. 

En redes sociales circuló un post que asegura que asegura que las autoridades sanitarias hallaron le virus de la poliomielitis en aguas residuales de Nueva York. La información es cierta. 

El 12 de agosto de 2022, la situación se agudizó aún más porque el Departamento de Salud y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York comunicaron que se detectó poliovirus (el virus que causa la poliomielitis) en muestras de aguas residuales recolectadas durante mayo, junio y julio del 2022, dentro de los condados vecinos de la ciudad de Nueva York, Rockland y el condado de Orange, lo que significa que puede existir una circulación local del virus.

La poliomielitis es una infección causada por el poliovirus, donde una de cada 4 personas infectadas tiene síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y estómago. También se conoce que una de cada 200 personas puede llegar a desarrollar síntomas más graves, como entumecimiento en las piernas, una infección del cerebro, de la médula espinal o en el peor de los casos, terminar en parálisis. Esto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Ante esta situación y para tranquilizar a los ciudadanos, varias autoridades se refirieron al tema. Entre ellas la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul: 

“Hemos revelado cierta información sobre las aguas residuales y el reflejo de que se ha detectado polio (…). Esto es algo que estamos monitoreando de cerca, trabajando de cerca a nivel federal, local y estatal, todos comprometidos y prácticos”, dijo. 

Asimismo, la Dra. Mary T. Bassett, comisionada estatal de salud de Nueva York, dijo que:  «La detección de poliovirus en muestras de aguas residuales en la ciudad de Nueva York es alarmante, pero no sorprendente. La mejor manera de mantener adultos y niños libres de polio es a través de una inmunización segura y efectiva: la mayor protección de los neoyorquinos contra los peores resultados de la polio, incluida la parálisis permanente e incluso la muerte».

El mensaje para invitar a la vacunación fue constante en las autoridades, tanto de salud como públicas. Esto sucede porque que la tasa de vacunación ha disminuido entre los niños de la ciudad de Nueva York desde 2019 y eso ha dado rienda suelta a que aparezcan brotes de enfermedades (como fue el caso del sarampión en ese año). 

Sólo para tener una mejor idea, el 86,2% de los niños de la ciudad de Nueva York entre las edades de 6 meses y 5 años han recibido 3 dosis de la vacuna contra la poliomielitis; y lo peor de esto es que casi el 14 % sigue sin estar totalmente protegido. Estas cifras ponen a los niños y niñas en un alto riesgo de contraer la poliomielitis. 

“La mayor parte de los adultos fueron vacunados en su infancia, pero la vacunación infantil actual está decayendo, con un 14 % de los menores de 5 años sin proteger y más del 40 % en algunos barrios”, según el presidente de Manhattan, Mark Levine.

Eso se agudiza aún más en los condados donde detectaron el poliovirus en las muestras de aguas residuales, ya que de acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, el condado de Rockland cuenta con una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 60,34 % y Orange con 58,68 %, en comparación con el promedio estatal del 78,96 %, entre los niños que han recibido 3 vacunas contra la poliomielitis antes de cumplir los dos años. El 14 % de los niños menores de 5 años en la ciudad de Nueva York no han sido vacunados contra la poliomielitis. 

“Los adultos deben asegurarse de tener las vacunas contra la poliomielitis al día, y los padres deben vacunar a los niños lo antes posible”, agregó la gobernadora de Nueva York, Kathy Holchul. 

La propagación de la poliomielitis representa un riesgo para las personas que no están vacunadas, por eso Estados Unidos está retomando las viejas prácticas de los años 50 y principios de los 60, cuando logró una campaña de vacunación tan grande contra la poliomielitis que en 1979 se consideró erradicada. En 2013 apareció un caso y con un paciente excepcional que se contagió fuera del país. 

Esta nota fue elaborada por TINTA DIGITAL para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· Las mejores herramientas de seguridad para celulares y tabletas

· El Ministerio de Salud confirmó la información nacional

· No es posible concluir que la vacuna contra la viruela del mono causa miocarditis