Ago 19

La montañista sí fue atendida y ya fue operada en el IESS

El 13 de agosto, Rita Suárez sufrió un accidente en el Carihuairazo. La paciente recibió atención en el hospital IESS de Cuenca desde su llegada, aunque la operación se aplazó por varios días.

Una publicación se volvió viral en redes sociales  y asegura que una deportista cuencana lleva cinco días sin ser atendida en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En la imagen se agrega la frase “Ecuador sin presidente”. Tras realizar la verificación, se determinó que la información es engañosa, pues el post denota un sesgo político y la paciente Rita Suárez sí fue atendida en el IESS Cuenca desde su llegada al centro de salud.

Rita Suárez es una de las montañistas que sufrió un accidente en el volcán Carihuairazo, el 13 de agosto. Ella y nueve personas más sufrieron una caída cerca de la cumbre. Tres personas murieron en el sitio y cinco quedaron heridas. 

Suárez fue trasladada al IESS en Riobamba, donde recibió atención por politraumatismos y fracturas. Además, la paciente necesitaba una operación en la pierna. Sin embargo, le habrían informado que en ese centro de salud, las cirugías se realizan solo jueves o viernes, de acuerdo con Mauricio Toledo, amigo y colega de la montañista. Con el objetivo de acceder a una operación más pronta, Suárez habría solicitado el traslado a Cuenca. 

“Debido a los politraumatismos que presentaba la paciente fue necesario seguir los protocolos clínicos de evolución”, dijo a La Barra Espaciadora, Carolina Campoverde, comunicadora del IESS Cuenca, respecto a la razón por la que la operación no fue realizada de inmediato. Es decir,  para la operación era necesario que la pierna se desinflamara. Campoverde reconoce que hubo una falla de comunicación con la paciente para informarle sobre el proceso. Esto provocó que Suárez denunciara la espera a sus allegados, quienes publicaron la información en redes sociales. 

No obstante, la paciente le dijo en un mensaje de audio a Toledo que además de la falta de comunicación, el personal del hospital le habría informado que por el número de casos que atiende el centro de salud, el quirófano se llenó el martes y el miércoles, lo que provocó que se aplazara la cirugía. 

“Después del análisis médico realizado este jueves 18 de agosto, y al conocer la evolución favorable, un equipo interdisciplinario de médicos realizó la cirugía  sin complicaciones”, informó la comunicadora del IESS Cuenca. La paciente recibiría el alta hoy. 

En redes sociales también se aseguró que la paciente estuvo varios días sin comer ni tomar agua. Frente a esto, Campoverde dijo: “Los protocolos de manejo intrahospitalario garantizan el aporte nutricional adecuado por vía oral o parenteral (sueros), según sea el cuadro. La paciente recibió soporte nutricional por la vena para estar en condiciones óptimas para ingresar al quirófano”. 

 

*Esta nota fue elaborada por La Barra Espaciadora para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.