El expresidente destacó algunas decisiones del presidente salvadoreño en temas de seguridad, tras haber reducido los índices de criminalidad.
Ayer, en una entrevista, el expresidente Rafael Correa mostró su apoyo al trabajo que ha realizado el primer mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, especialmente en seguridad ciudadana. Asimismo, indicó que en su gobierno fue casi tan popular como lo es el actual mandatario del país centroamericano, aunque dijo que hay que controlar los excesos.
En una publicación de Facebook se asegura que el expresidente declaró en una entrevista que en su momento tenía “la misma popularidad” que el mandatario salvadoreño Bukele. Además, habría indicado que hay algunos excesos que deberían controlarse, como la violación a los Derechos Humanos —algo por lo que Correa fue especialmente criticado durante su gesgión—. Esta información es imprecisa, pues Correa declaró textualmente que tenía “casi la misma popularidad que Bukele”.
Ayer, en el programa de entrevistas Punto Noticias, de Radio Pichincha Universal, Correa mantuvo una conversación sobre temas coyunturales, como la muerte de María Belén Bernal, y la responsabilidad del Estado, y las preguntas de la Consulta Popular planteada por el presidente, Guillermo Lasso.
https://twitter.com/radio_pichincha/status/1574378419864977408?s=20&t=fkw6yB_qxcSiCoTXh5WLZQ
Tras ser consultado por la particular forma de gobernar de Bukele, considerada para muchos autoritaria, y su alta aceptación que ha logrado tener en su país pese a no seguir un modelo tradicional de Gobierno, Correa mencionó que en su mandato tenía casi la misma popularidad que su homólogo salvadoreño tiene en la actualidad, con la diferencia de que la confianza en la democracia ecuatoriana era alta; cosa que Bukele no puede ostentar, sobre todo, desde la mirada internacional.
Asimismo, Correa aplaudió el trabajo que Bukele ha realizado en materia de seguridad en ese país, con la denominada guerra contra las pandillas. En ese sentido —indicó el exmandatario—, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más inseguros del mundo a tener hoy por hoy altos índices de seguridad.
Si bien Correa destacó este logro, también reconoció que se deberían controlar los excesos, aludiendo a la posible violación de los Derechos Humanos que ha sido denunciada por organismos en El Salvador.
En su gobierno, Correa alcanzó niveles superiores al 70% de aceptación, cosa que Bukele ha rebasado. Por lo que, basado en su apoyo político, el 16 de septiembre pasado, el mandatario salvadoreño anunció oficialmente que buscará reelegirse en su cargo.
Esta decisión fue respaldada por la apabullante aceptación que tiene dentro de su país, pero fue fuertemente criticada en el exterior, puesto que esta sería la primera vez que un presidente se reelige en El Salvador desde la época de la dictadura militar.
Te puede interesar:
· Informe mentiras e imprecisiones: elecciones 2021 en Ecuador
· El exministro Carillo sí deberá entregar una versión ante la Asamblea Nacional
· Herramientas en la nube que son muy útiles para la educación
Comments are closed.