Oct 03

El boxeador shuar Jhosué Chumpik representó a Ecuador en Panamá con los zapatos rotos

El boxeador amazónico no recibió apoyo para asistir a un evento deportivo en Panamá, por lo que tuvo poco entrenamiento y no contó con el equipamiento adecuado.

La cuenta de Facebook IC-Play publicó una imagen en la que asegura que un boxeador ecuatoriano representó al país con los zapatos rotos. Después de realizar la verificación, se encontró que el contenido de esta publicación es verdadero.

El ecuatoriano Jhosué Chumpik fue invitado a participar en el evento de boxeo Guantes de Acero, en Panamá, que se realizó a finales de septiembre. El boxeador shuar es originario del cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago. Aunque su entrenador, Jairo Delgado, asegura que tiene “mucho talento”, Chumpik es un deportista de escasos recursos.

La Barra Espaciadora intentó hablar vía telefónica y por mensajería instantánea con Chumpik, sin embargo, debido a la falta de conectividad en su zona, no fue posible conocer su versión.

Delgado, quien vive en Sucúa, cuenta que Chumpik no podía dejar abandonado el trabajo con el que sostiene a su familia, por lo que el entrenamiento se realizó solo nueve días antes del viaje. Si bien los pasajes aéreos desde Quito, el hospedaje y la alimentación en Panamá estaban cubiertos por la organización, ambos tuvieron que afrontar los gastos de entrenamiento, pasajes desde Morona Santiago a Quito, estadía y alimentación en la capital, y medicinas. Chumpik pidió ayuda a las autoridades de la provincia, pero solo un alcalde lo apoyó con USD 100.

El boxeador shuar llegó a Panamá con poco entrenamiento y sin equipamiento, para enfrentarse al boxeador cubano Junior Menéndez, quien habría rebasado el peso establecido por la organización. “Menéndez tiene un registro de 170 peleas en el campo amateur, fue número dos de Cuba en su peso. Estamos hablando de un tipo con bastante experiencia. Jhosué tiene 20 peleas en amateur, sin embargo, demostró ser un guerrero”, dijo Delgado.

En el primer round, las suelas de los zapatos de Chumpik se despegaron. Su entrenador intentó solucionar este problema envolviendo los zapatos con cinta adhesiva. “En el último asalto ya no pudimos hacer nada más porque se le veía la media de tan fuerte que era la pelea, le dimos hasta el último. No pensamos que eso sería viral, nos vieron a nivel mundial. Esperamos que después de esto llegue el apoyo”, agrega el entrenador.

En medio de esta escena, Delgado destaca que Menéndez no pudo noquear a Chumpik, algo a lo que está acostumbrado el cubano, usualmente en el segundo o tercer round.

El deportista amazónico tendrá un nuevo encuentro el 15 de octubre de 2022 para pelear el título de Ecuador.  “De ganar esta pelea, sería fácil acceder al torneo nacional. Jhosué Chumpik está dentro de los mejores tres boxeadores del país en su peso, de 175 libras”, finaliza Delgado.

 

*Esta nota fue elaborada por la labarraespaciadora con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.