Oct 11

CNE ratificó la negativa de la inscripción de Inty Grønneberg

Para validar su candidatura, Grønneberg presentó una declaración juramentada, el récord migratorio y el certificado de cambio de domicilio del Consejo Nacional Electoral. No obstante, la Junta Provincial Electoral de Pichincha determinó que el empadronamiento del ciudadano no se habría dado en los plazos establecidos. 

El 3 de octubre de 2022, el candidato Inty Grønneberg de Izquierda Democrática emitió un comunicado anunciando su inconformidad ante la decisión de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, que había negado su inscripción para la dignidad de Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. Tras realizar la verificación, comprobamos que esta aseveración es verdadera.

Inty Grønneberg inició su trayectoria política en el 2021, cuando el partido  Izquierda Democrática le invitó a participar en las elecciones presidenciales de 2021. A pesar de que ganó las elecciones primarias, finalmente no se postuló como candidato.  El 3 de agosto de 2022, Grønneberg fue elegido como candidato a la Alcaldía por la ID en democracia interna.

Según la Codificación para la Inscripción y Calificación de candidaturas de Elección Popular, las y los ciudadanos que deseen postularse como candidatos de las jurisdicciones provinciales, municipales y parroquiales deberán tener una relación de pertenencia con la jurisdicción en la cual desean participar.  Esta relación podrá ser demostrada de dos formas:

  1. El candidato deberá haber nacido en la misma jurisdicción a la que se va a postular;
  2. El candidato deberá haber vivido en la jurisdicción a representar los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura. Esta vinculación será verificada por el hecho de constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.

Grønneberg nació en Ibarra, por lo cual no cumple con el primer requisito.   En 2007, además, el candidato de la ID emigró a Londres por estudios. Según lo especificado en su página web, en agosto de 2020 volvió a Ecuador para continuar con proyectos de innovación tecnológica.  En una entrevista realizada por El Comercio, Grønneberg explicó que, al volver, no pudo actualizar el padrón electoral, puesto que dos meses antes ya se había cerrado el proceso. El candidato afirmó que al no estar en el padrón electoral, recibió un certificado de presentación.

Según el comunicado emitido por Grønneberg y por el partido ID, para demostrar que cumple con el segundo requisito, el partido habría presentado como documentos de respaldo: una declaración juramentada, el récord migratorio y el certificado de cambio de domicilio del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, María Belén Mieles, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, especificó en una entrevista a FM Mundo, que Grønneberg no cumple con el segundo requisito, puesto que el empadronamiento del candidato en el cantón Quito solo consta desde hace 8 meses atrás. “Él se empadronó fuera del tiempo de los dos años”  señaló Mieles “y si bien sí votó, no cumple con los dos años que la ley requiere”.

El viernes 7 de octubre, el Consejo Nacional Electoral negó la apelación presentada por la ID ante la calificación de la candidatura de Grønneberg.  El partido Izquierda Democrática tenía dos días a partir del 3 de octubre para presentar un nuevo candidato para la dignidad de Alcalde de Quito. Hasta el momento, no se ha presentado ningún nuevo nombre.

En 2019, el coronel Juan Zapata se postuló como candidato a la Prefectura de Pichincha por parte de la alianza Izquierda Democrática (ID), Democracia Sí y Movimiento Vive. Zapata fue el principal oponente de Paola Pabón, del Movimiento Fuerza y Compromiso Social, y perdió las elecciones por tan solo dos puntos porcentuales.

El Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS) no fue parte de la alianza ni financió la candidatura de Zapata. Sin embargo, al no presentar candidato para la Prefectura, el MIOS sí apoyó públicamente la candidatura del coronel.

En una conversación telefónica publicada por el propio movimiento, se escucha que un representante del MIOS ratifica a Juan Zapata el compromiso de la organización para “apoyarle en todas las instancias, no solamente en el ámbito cantonal sino también en el ámbito provincial”. Como respuesta, Zapata agradece el apoyo ofrecido y la naciente relación entre ambas listas.

Según sus redes oficiales, el MIOS se autodefine como “el único movimiento político quiteño”. Para las elecciones del 2019, presentó a Alberto Cárdenas como candidato para concejal del Distrito Norte de Quito. 

Alberto Cárdenas sí es un miembro reconocido de la Orden del Cóndor, una organización de ultraderecha establecida en Ecuador. Tanto en Facebook como en Instagram, la Orden del Cóndor tiene publicaciones contrarias al aborto, a la comunidad LGBTIQ+, a grupos migrantes y a colectivos comunistas y anarquistas. En algunas de sus fotografías publicadas, se observa a parte de sus integrantes con las cabezas rapadas y exhibiendo armas.

Alberto Cárdenas aparece en varias publicaciones de la Orden participando en reuniones, eventos, y practicando artes marciales. En su cuenta personal, a su vez, ha demostrado públicamente su afinidad con los principios y las creencias de la organización.

Hasta el momento, Cárdenas es el único nexo demostrable entre el MIOS y la Orden del Cóndor.  A pesar de que la publicación de Antifascistas Ecuador denuncia la participación en el MIOS de Danny Canno (líder de la organización nazi Cabezas Rapadas y supuesto autor del atentado contra Cora Cadena, de Radio la Luna), hasta el cierre de la publicación no se ha podido comprobar esta vinculación.

Si bien la relación del MIOS con miembros de la Orden del Cóndor es demostrable, el apoyo del movimiento a la candidatura de Zapata no demuestra que Juan Zapata haya estado directamente vinculado con grupos de corte fascista y neonazi.

La Barra Espaciadora intentó contactarse con Juan Zapata, para preguntar por su relación con Alberto Cárdenas durante la campaña electoral del 2019. Sin embargo, hasta el cierre de la nota, no se pudo concretar una cita.

*Esta nota fue elaborada por labarraespaciadora, con el apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.