La alianza “Azuay primero”, liderada por Marcelo Cabrera, no tendrá candidatos/as para las concejalías de Cuenca.
La alianza política “Azuay Primero” compuesta por las organizaciones políticas Igualdad y Participa, listas 82 – 62, no logró inscribir en los plazos establecidos a sus candidatos y candidatas para las concejalías de Cuenca, esta alianza inscribió para la alcaldía de Cuenca a Jaime Moreno, prefectura del Azuay, Marcelo Cabrera y viceprefectura del Azuay, Camila Conde.
Una publicación en Facebook asegura que “La alianza 82 – 62 se queda sin candidatos a concejales de Cuenca”. Calificamos esta información como cierta, porque dicha alianza política no inscribió sus candidaturas en los plazos establecidos.
El artículo 99 del Código de la Democracia, establece que “la solicitud de inscripción de candidatas y candidatos se receptará hasta las 18h00 del último día del periodo previsto para la solicitud de inscripción de candidaturas en la convocatoria a elecciones”, la alianza Igualdad – Participa no cumplió con este plazo, que venció el pasado 20 de septiembre, en la inscripción de sus candidatos y candidatas para las concejalías de Cuenca.
Esto se refuerza en el artículo el artículo 9 de la Codificación al Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular, donde se establece que “la solicitud de inscripción de candidaturas deberá estar respaldada con la documentación habilitante (…) serán registradas en el sistema informático o de manera presencial hasta las 18H00 del último día previsto para el efecto en la convocatoria.”
Alejandra Garófalo, presidente de la Junta Provincial Electoral del Azuay, explicó que se negó el registro físico de las candidaturas de esta alianza por cuanto “no han concluido con el proceso de inscripción dentro del plazo establecido”. Garófalo emitió un memorando detallando aquello, dicho memo fue impugnado por la alianza política ante el pleno del Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, el pasado 24 de octubre, el pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió inadmitir dicha impugnación debido a que “no existe un acto administrativo recurrido, inobservando lo dispuesto en los artículos 102, 239 y 243 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.»
Con esto “las candidaturas para concejalías quedan ya negadas de manera definitiva” expresó Garófalo, luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral le diera la razón. Con este panorama, en caso de resultar electo Jaime Moreno como alcalde de Cuenca, tendría que presidir un Concejo Cantonal totalmente ajeno a las organizaciones políticas que representa.
Verificación realizada por Jorge Isaac Peña, de antenauno, como parte del convenio de ejecución de fondos para Fact Checking con Ecuador Verifica.
Comments are closed.