La entidad estatal realizó dicha compra durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, estos productos fueron adquiridos por otras entidades a precios más económicos.
Durante el pico más alto de la pandemia de Covid-19, los municipios, prefecturas y demás entidades públicas realizaron compras de insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria que se atravesaba en ese momento.
Una publicación en Facebook asegura que la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, pagó $188, por cada termómetro, que en el mercado cuesta $16. Además, el post menciona una supuesta declaración de Pabón que dice: “De las compras se encargó mi hermana Priscila y su esposo, mi error sólo fue confiar en ellos”. La información es engañosa.
En 2020, El Comercio informó que la Prefectura de Pichincha compró cada termómetro digital por $188,50. Y que se realizaban investigaciones sobre las compras que había realizado esta entidad durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Adicional a esta compra, también se adquirió gel antiséptico; por cada galón se pagó $19 y cada bolsa para cadáveres por $51,90. En el portal del Servicio de Contratación Pública se evidencia que esos mismos productos fueron adquiridos por otras entidades a precios más económicos.
Sobre los termómetros, se menciona que la Prefectura de Pichincha pagó 17 veces más que el Hospital Docente de Ambato, aunque, las especificaciones de dicho insumo son las mismas. En este reporte, no se encontró ninguna declaración de Paola Pabón respecto a su hermana o su cuñado.
Paola Pabón señaló en junio de 2020, que se compraron 20 termómetros infrarrojos y de acuerdo con lo que la Ley le faculta, podía comprar lo que más convenga de acuerdo con el mercado. Pues, los termómetros se compraron a $188 dólares cada uno, pero se eligió entre las ofertas de entre $220 y $240. También mencionó que, el precio del mercado de los termómetros era entre $180 y $240, porque era el momento más crítico de la pandemia, de acuerdo con El Universo.
El 24 de junio de 2021, Ecuador Chequea ya verificó este contenido y no se encontró ningún registro de las supuestas declaraciones que se mencionan en el post. Además, se encontró que este contenido está circulando en redes desde 2020 y que fue publicado en una página de Facebook.
Al buscar la imagen con Google Images, se encontró que el contenido ha sido compartido en distintas páginas de Facebook. Mientras que, al realizar el análisis de la fotografía con la herramienta de Fotoforensics para saber si había sido editada o no, se encontró que las siluetas en la capa de color negro no son claras. Por lo tanto, se puede determinar que la imagen ha sido editada.
En las redes sociales oficiales de El Comercio, no se encontró ningún registro reciente sobre esta publicación.
Te puede interesar:
· Se cerraron los CDI en Azogues, Cañar y La Troncal
· Ecuador Verifica inicia segundo proceso de formación de fact-checkers
Comments are closed.