Las primeras son las del Consejo de Participación Ciudadana. Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo continúan como candidatos a la reelección, a pesar de la destitución de la que fueron objeto por parte de la Asamblea.
En el Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la impresión de las papeletas que se utilizarán en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), de febrero de 2023. En un acto simbólico, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, puso en marcha la imprenta. Según el organismo electoral, para los próximos comicios se imprimirán 82’423.000 papeletas, para la elección de 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y siete consejeros principales y suplentes del CPC.
La impresión inició con las papeletas de los 45 candidatos al CPC, que son las postulaciones en firme. Atamaint adelantó que hasta el 18 de diciembre estarán listas todas las candidaturas a escala nacional. Por lo que la impresión de papeletas se cumplirá de manera progresiva. Esta semana se espera mandar la orden de impresión para las candidaturas a autoridades seccionales de Bolívar, Chimborazo y Galápagos, que son las provincias donde ha concluido la calificación. Luego vendrán las de Guayas, Carchi, Napo, Santa Elena y Sucumbíos, cuyos procesos están por cerrar. Y así, de manera paulatina.
El coronel Pablo Acosta Álvarez, director del IGM, dijo que la entrega progresiva de las papeletas y material electoral se cumplirá hasta el 31 de enero. El Instituto ha contratado a 950 personas para las diferentes áreas, ya que el trabajo por turnos se cumple las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En el número de papeletas por imprimirse no se cuenta todavía con las de consulta popular, ya que el Ejecutivo no ha remitido aún cuáles y cuántas son. Atamaint dijo que para lograr que la consulta popular coincida con las elecciones seccionales, la convocatoria debería realizarse, para cumplir los tiempos que da la Ley, hasta el 7 de diciembre. Por su parte, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, agregó que para poder realizar la convocatoria en esa fecha, el Gobierno debería notificar de la consulta popular al CNE hasta mañana para alcanzar a cumplir el procedimiento interno.
El tema complejo del CPC
La madrugada del sábado, el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a cuatro de los siete miembros del CPC: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira. Una de las consecuencias de la interpelación es que no pueden ejercer cargo público los siguientes dos años a partir de la resolución.
Estupiñán, Bravo y Rivadeneira aspiran a la reelección y sus candidaturas han sido calificadas por el organismo electoral, por lo que sus nombres constan en las papeletas que están en proceso de impresión. La normativa señala también que las candidaturas son irrenunciables.
Atamaint manifestó que el CNE revisa los requisitos e inhabilidades para ser candidatos, no las condiciones para ejercer un cargo público.
Por lo tanto, siguen como candidatos y, si son electos, ya serán el Ministerio del Trabajo, la Asamblea o el propio CPC, los que tomen la decisión correspondiente, dijo Atamaint.
Al respecto, informó que la Asamblea ya pidió el informe de los resultados electorales del 2019 y que se notificará que los siguientes más votados fueron Carlos Figueroa, Jaime Chugchilán, Karina Ponce y Mónica Moreira, a quienes les correspondería asumir los cargos que quedaron vacantes en el CPC.
Te puede interesar:
· «Auxilio (…) ese letrero me lastima, me quema, me ahoga (…)”
· ¿Cómo funciona la tarjeta eSim o tarjeta electrónica?
· El CNE, Delegación de Morona Santiago, continúa haciendo el control de campaña anticipada
Comments are closed.