Los jueces del tribunal encargado de procesar el caso Singue declararon la nulidad del juicio, debido a que el Informe de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría estaba caducado. Jorge Glas podría ser procesado nuevamente por este caso.
La cuenta de Facebook Voces Migrantes TV difundió una imagen en la que se asegura que el exvicepresidente Jorge Glas fue declarado inocente en el caso Singue. Después de realizar la verificación, se comprobó que el contenido es falso, debido a que en este caso no hubo sentencia, sino que se declaró la nulidad procesal.
El caso Singue fue un proceso que se inició en contra del exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, el exministro Wilson Pástor Morris, otros funcionarios del gobierno de Rafael Correa y representantes del consorcio petrolero DGC, por supuestas irregularidades en la licitación para la operación del campo Singue, bajo la figura de peculado. El pasado jueves 10 de noviembre de 2022, los jueces del tribunal decidieron la nulidad del caso en la audiencia de apelación.
El caso Singue estaba en etapa de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia. “Declararon que existía un vicio o ilegalidad en cuanto al Informe de Responsabilidad Penal (IRP), emitido por la Contraloría General del Estado, dado que se encontraba caducado”, explica María del Mar Gallegos, abogada penalista y docente de la Universidad de las Américas (UDLA).
“Bajo ningún concepto se puede decir que Jorge Glas fue declarado inocente”, asegura Gallegos. Sin embargo, recuerda que debido al principio de inocencia, tanto el exvicepresidente como los otros acusados mantienen por este caso su estado de inocencia hasta que se demuestre lo contrario con una sentencia.
La abogada explica que cuando se declara la nulidad del proceso, el mismo se retrotrae hasta el momento en el que se produce la nulidad. En este caso, retrocede hasta la audiencia de formulación de cargos, cuando se presentó el IRP. Por lo tanto, la Fiscalía tendrá que decidir si inicia una nueva investigación.
“Según la resolución de sentencia, que nos dieron oralmente y que consta en los oficios de levantamiento de medidas cautelares, la Fiscalía no podrá usar los elementos que ya fueron utilizados en el caso Singue (…) Tendrán que ver elementos nuevos y eso casi que restringe o limita la posibilidad de que exista una nueva formulación de cargos”, explica Paúl Ocaña, abogado de tres de los acusados del caso.
Es decir, Jorge Glas y el resto de acusados podrían ser procesados nuevamente por este caso, pero debido a la limitación de la que habla el abogado Ocaña, es probable que la Fiscalía no inicie una nueva investigación. El IRP fue considerado prueba madre de este caso, de manera que su invalidez desmonta los principales argumentos de la parte acusadora. Además, el peso político que caracterizó a este proceso pierde fuerza ante la decisión del tribunal, concentrada en un elemento procesal concreto y no en su posible efecto mediático. Gallegos cree que en este tipo de casos, la presión política influye para que los procesos no sean “necesariamente jurídicamente bien llevados”.
“La incidencia [política] fue bastante fuerte, a tal punto que hoy están declarando la nulidad de algo que nosotros fundamentamos desde el inicio (…) El tema mediático político fue tan fuerte que fue arrastrando a las demás personas por un tema político de Jorge Glas”, opina Ocaña.
**Esta verificación fue elaborada por La Barra Espaciadora con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· Contra casi todos los pronósticos, Arabia Saudita venció a Argentina en el Mundial
· Capaya no acudió porque pide garantía de su seguridad
· Lasso no ha declarado el 25 de noviembre como feriado nacional
Comments are closed.