A través de un comunicado, el organismo señaló que adoptará este término para referirse a la enfermedad. La medida busca evitar un lenguaje racista y estigmatizante.
Un post que circula en Twitter asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambia el nombre de la viruela del mono por “mpox” para evitar comentarios racistas. La información es cierta.
El pasado 28 de noviembre, la OMS señaló en un comunicado que adoptará el término “mpox” como sinónimo de monkeypox. Esta medida se tomó para evitar comentarios racistas.
Además, el organismo de salud explica que la decisión fue tomada luego de que el proceso de Clasificación Internacional de Enfermedades fue activado. Y, luego de realizar una serie de consultas a expertos y ciudadanía en general, se decidió el cambio de nombre.
Así, menciona que desde que se conocieron los primeros casos de “mpox” se había identificado un lenguaje raista y estigmatizante en línea sobre la viruela del mono. Por ello, para adoptar el término “mpox” se tomó en cuenta la idoneidad científica, el grado de uso actual, la pronunciación, la facilidad de uso en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de la información científica histórica.
“La asignación de nuevos nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud (OMS-FIC) de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la OMS. ICD es parte de la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud (OMS-FIC) de la OMS”, enfatiza.
Ayer, medios como El Mundo de España y DW informaron la decisión de la OMS y explican que se trata de una medida para reducir la estigmatización social.
El Telégrafo reportó que el uso de ambos términos aún es correcto, sin embargo, la OMS recomienda el usar el término de mpox. El organismo de salud dijo que el cambio de numerosas personas y países pidieron cambiar el nombre de la enfermedad.
En agosto, la OMS inició consultando a expertos sobre cómo cambiar el nombre con el fin de evitar estigmatizaciones y comentarios racistas.
*Esta nota fue elaborada por Diálogo Diverso para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· La entidad reconoció el tuit, lo califica como un error de un funcionario
· Santiago Guarderas sí fue abucheado durante el partido de exhibición
· La hinchada de Ecuador en Catar no colocó esa frase para Lasso
Comments are closed.