Quito, 6 de diciembre de 2022. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Fundamedios, a través del proyecto Ecuador Verifica, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dieron inicio hoy al ciclo de talleres: ‘Uso adecuado de plataformas digitales y acceso responsable a la información’, dentro del convenio de cooperación que mantienen las dos entidades, para la alfabetización digital a usuarios y beneficiarios de los servicios, bonos y pensiones MIES. En la capacitación, que se impartió en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, participaron cerca de 150 personas.
Los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre conceptos relacionados con la desinformación, sus formatos, consejos para identificar y detener su circulación. El público estuvo compuesto por jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros usuarios de los servicios MIES, pertenecientes a 85 barrios del norte y el sur de Quito.
El Ministro de Inclusión, Esteban Bernal, dijo: “Estos talleres conjuntos e interinstitucionales tienen como principal objetivo construir una sociedad más democrática y solidaria. Es un proceso de formación continua para combatir la desinformación o inadecuada información en los usuarios de nuestros servicios”.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, indicó que esta articulación permite velar por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. “La desinformación es una amenaza que debemos combatir porque busca confundirnos, generar desconfianza y hacernos tomar malas decisiones. Debemos aprender a reconocer esa mala información para aprovechar las enormes potencialidades que tienen las nuevas tecnologías para mejorar nuestras vidas”.
Stephanie Chetraru, directora de Democracia y Gobernanza de Usaid/Ecuador, destacó que la desinformación es un atentado serio contra la democracia y que su lucha debe ser una tarea conjunta entre el Estado y la sociedad civil.
Estos procesos de formación a favor de los usuarios de los distintos programas y servicios del Ministerio se realizarán de forma programática, de manera presencial y virtual, a escala nacional para impulsar el uso adecuado de las plataformas digitales y la información que circula en ellas.
Estas acciones de la Coalición Ecuador Verifica fueron posibles gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El contenido de este boletín es responsabilidad de Fundamedios y no necesariamente refleja el punto de vista de Usaid o del gobierno de Estados Unidos.
Comments are closed.