Ene 04

Este post presenta una opinión como si fuese un hecho noticioso

En redes sociales varios usuarios aseguraron que el candidato a la Prefectura de Pichincha por CREO hizo campaña anticipada y con violencia de género.

Eduardo del Pozo es candidato para la Prefectura de Pichincha por la alianza Va por ti, que incluye al movimiento CREO. Del Pozo es abogado y fue durante dos períodos concejal en Quito.

En Twitter se publicó un contenido que asegura que Del Pozo realizó una campaña anticipada y que, además, contiene violencia política de género. “Una campaña anticipada y, para rematar, con violencia de género, es lo que ofrece el candidato de CREO para la Prefectura de Pichincha, Eduardo del Pozo”, afirma el post, se escribe como si fuese noticia, un hecho confirmado. Calificamos la información como engañosa, pues la publicación parte de una opinión en redes sociales, que es mostrada como si fuese un hecho noticioso.

Radio La Calle, que publicó el post ayer, menciona en su mismo sitio web que Eduardo del Pozo, candidato a Prefectura de Pichincha, “fue acusado de violencia política por parte de varios usuarios en redes sociales”.

Sin embargo, la publicación se origina por un tuit publicado el 30 de diciembre de 2022 por Sybel Martínez, quien es activista de Derechos Humanos. Martínez publicó en su cuenta de Twitter: “Esto es violencia política y está mal, como también está mal que un candidato a concejal y actual edil de Quito haga campaña electoral anticipada. Exijamos que los candidatos eleven el nivel y ganen votos por mérito propio, sin violencia”.

https://twitter.com/sybelmartinez/status/1608992372029030403?s=20&t=_dFqeMy1oNngSJKIAisLWA

La campaña oficialmente empezó ayer, según la planificación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero, si, en efecto, la fotografía que aparece sobre el bus en la foto que publica Martínez data de diciembre del año pasado, sí sería campaña anticipada. 

Con Google Images buscamos el origen de la fotografía en la que se ve a un bus con la propaganda de Eduardo del Pozo y encontramos que la imagen fue publicada en distintos sitios webs y en diferentes cuentas de usuarios en redes sociales.

Al someter la fotografía a la herramienta de Fotoforensics, para saber si la imagen ha sido editada o manipulada digitalmente, el resultado que obtuvimos es que se distinguen de manera clara las siluetas en la fotografía tipo negativo, por lo que al parecer la imagen no ha sido editada.

Preguntamos al candidato Del Pozo y a su equipo si está publicidad fue pagada por ellos y colocada de manera anticipada, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

Te puede interesar:

· El Ministerio de Transporte retiró vallas de campaña anticipada

· Competencias digitales, la nueva clave para conseguir empleo

· La reducción de asambleístas no quitará representación a la Amazonía y el Exterior