Ene 04

La reducción de asambleístas no quitará representación a la Amazonía y el Exterior

Si se llega a aprobar, este recorte cumplirá un nuevo criterio de proporcionalidad; en él, tanto la Amazonía como los migrantes seguirán representados. 

La consulta popular planteada por el presidente, Guillermo Lasso, se enfrenta a una oposición que también usa la desinformación. En una publicación de Facebook se asegura que la pregunta 3 del referéndum le quita representatividad en la Asamblea a los migrantes y a la población de la Amazonía. Sin embargo, si la población aprobara esta pregunta, la reducción de los asambleístas cumplirá un criterio técnico de proporcionalidad. Es decir, en todas las provincias o circunscripciones disminuirá el número de parlamentarios proporcionalmente, a excepción del número de legisladores nacionales; y tampoco se centrará en la Amazonía o los migrantes, únicamente. Por ello, calificamos a esta información como falsa.

https://www.facebook.com/groups/357466428382648/permalink/1344024233060191/?mibextid=Nif5oz

Actualmente, el artículo 150 del Código de la Democracia establece que el Legislativo se integrará así:

  • 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional.
  • 2 asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada 200.000 habitantes —o fracción— que supere los 150.000, de acuerdo con el último censo nacional de población. 
  • 6 asambleístas por las circunscripciones del exterior.

Así, los ecuatorianos eligen 137 asambleístas en total. Este número se obtiene con base en el último censo poblacional que existe, el del 2010, en el que se determinó que Ecuador tenía 14’483.499 habitantes. Con los datos que se obtengan del nuevo censo, que culminó en diciembre, se prevé que en las elecciones del 2025 la cifra subiría a 153 asambleístas.

El Gobierno Nacional ha planteado reducir el número de parlamentarios y dejarlo en 100. El Ejecutivo considera que la Asamblea tiene dos problemas: uno tiene que ver con la proporcionalidad en la representación y otro con la credibilidad. 

Por ello, la pregunta tres de la consulta popular, que se celebrará el 5 de febrero próximo, plantea lo siguiente: 

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?

Como es evidente, si se llegara a probar esta pregunta, el criterio técnico para elegir a los legisladores cambiaría. Con este nuevo mecanismo, por ejemplo, en la Amazonía se elegiría a un asambleísta por cada provincia, a diferencia de los dos que se eligen actualmente. Esto significa que disminuirá la cantidad de parlamentarios de esta región, pero la pregunta plantea que esta fórmula se aplique en todo el territorio. Es decir, la reducción de asambleístas será proporcional.

En todas las regiones existirá una disminución de la cantidad de asambleístas, proporcionalmente, según su población, puesto que el único cambio con el mecanismo actual tiene que ver con elegir a un asambleísta fijo por cada provincia en lugar de dos. Luego, se elegirán asambleístas adicionales en cada provincia de acuerdo con su población, como funciona actualmente. 

Mientras tanto, en las circunscripciones por el exterior sí habrá cambios evidentes. Actualmente, existen 6 curules fijas. Con la nueva fórmula, se elegiría un legislador por cada 500.000 habitantes. Pero, pese a que la modalidad cambia, no se dejará de escoger parlamentarios que represente a la población migrante, simplemente el número disminuiría, como también sucedería en las otras circunscripciones. Es decir, el criterio de proporcionalidad también se cumple, por lo que, no habrá tal disminución de representación.

El cambio más notable será la cantidad de asambleístas nacionales que se elegirán. En la actualidad los ecuatorianos eligen a 15; con la nueva fórmula se escogerían dos por cada millón de habitantes. Es decir, el número aumentará. 

Estas son las ocho preguntas del referendo:

  1. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros, auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
  7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
  8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

Te puede interesar:

· Anabel Hermosa es otavaleña, aunque sí fue concejala de Quito

· Este post hace pasar como noticia, algo que se basa en una declaración de la candidata

· 11 apps para planificar las metas de Año Nuevo