Ene 05

El ‘abc’ de los buscadores académicos, aliados de estudiantes e investigadores

Un experto digital y dos profesores consultados por Ecuador Verifica explican cómo aprovechar los buscadores académicos y garantizar contenidos de calidad.

Los buscadores académicos son sistemas de información valiosos donde se encuentran publicaciones como tesinas, libros, tesis y más opciones de consulta seria, rigurosa, que aporta a trabajos de investigación. Pero hay que saber aprovecharlos respondiendo algunas preguntas básicas, que a continuación respondemos con la ayuda de tres expertos.

¿Cuál es la importancia de usar buscadores académicos?

El periodista tecnológico y director de República Tecno, Estéfano Dávila Ferri, puntualiza que la “curaduría” es la principal diferencia de los buscadores académicos y los buscadores generalistas más usados, como Google y Yahoo!

“Encuentras material curado por fuentes específicas, que dan un valor agregado que se aprecia en la academia. En los otros buscadores, en cambio, tienes una fortaleza que, al mismo tiempo, es una debilidad, porque entre miles de fuentes no puedes discernir cuáles son más veraces que otras”, indica el experto.

Dávila Ferri, sin embargo, recomienda a los estudiantes verificar con varias fuentes lo que se ha consultado, en especial cuando hay información aparentemente valiosa, pero que no se publica en ninguna otra parte. “Si una información se encuentra de forma reiterada en varias fuentes, eso le da más credibilidad”.

¿Cómo iniciar la búsqueda?

El catedrático universitario quiteño y doctorando en Investigación y Arte en la Universidad Politécnica de Valencia, Esteban Ponce Tarré, recomienda que antes de consultar fuentes en los distintos buscadores, el estudiante o investigador, sepa con claridad lo que quiere investigar específicamente. Esto, para que la tarea no sea tediosa y termine en frustración. Dice que lo mejor es leer antes algunos libros en físico y luego ir a los buscadores.

Ponce, de 51 años de edad, recuerda que antes del desarrollo de la presente era digital era mucho más difícil realizar investigaciones, en tiempo y búsqueda de la información, ya que “para hacer mi tesis de grado en los noventas iba a las bibliotecas de la Universidad Central y Católica. Conversaba con el bibliotecario para seleccionar los libros más actualizados y muchos de ellos todavía no llegaban a ninguna biblioteca de Quito”.

¿Cómo sacar provecho a los buscadores académicos?

El catedrático Ponce recuerda la responsabilidad de los docentes de orientar a los estudiantes en el uso de estos buscadores como herramientas de investigación y, sobre todo, dar una explicación previa y específica de cada investigación.

Con esta recomendación coincide el licenciado en Ciencias de la Educación y especialista en Informática, Vicente Ruiz, al calificar como indispensable que el profesor no sólo recomiende las palabras clave en buscadores académicos específicos, sino también que puntualice cómo filtrar, analizar, discernir y, finalmente, redactar un texto con la información encontrada.

“Para evitar el ‘copy-paste’ mi estrategia es darles un tema y direccionarles para que lo resuman en un número de palabras. Por ejemplo, les digo que busquen el tema de Inteligencia Artificial y hagan un resumen con 88 palabras. Entonces ahí los estudiantes tratan de leer y sacar los mejores extractos y conocimientos de sus consultas”, indica.

LOS BUSCADORES ACADÉMICOS MÁS POPULARES

Una vez que has conocido la importancia de utilizar los buscadores académicos serios, te dejamos una selección con sus facilidades más utilizadas.

Google Académico

FACILIDAD:

Integra tesis y libros. Averigua citas relacionadas. Ordena por relevancia

 

Academia.edu

FACILIDAD:

Permite publicar investigaciones y seguir a investigadores por intereses comunes.

 

Eric

FACILIDAD:

Integra un “tesauro” o diccionario con función de búsqueda avanzada

RefSeek

FACILIDAD:

Despliega resultados con recursos de páginas web contrastadas.

 

Teseo

FACILIDAD:

Indica cuáles temas ya han sido investigados como tesis doctorales.

 

Redalyc

FACILIDAD:

Despliega, como hemeroteca, datos de producción, difusión y consumo de la bibliografía.

 

EN UNA FRASE: 

“Si el estudiante no tiene un conocimiento previo, el internet no le sirve de nada, porque llega a un mundo en el que, al parecer, hay todo, y se pierde, porque no sabe buscar. Necesita que el profesor le dé una referencia de qué buscar”.

Esteban Ponce Tarré, quiteño, catedrático universitario de Semiótica y doctorando en Investigación y Arte en la Escuela Politécnica de Valencia, España.

Te puede interesar:

· El candidato Pincay no pidió ayuda para pagar dinero a grupos narcotraficantes

· Este post presenta una opinión como si fuese un hecho noticioso

· El Ministerio de Transporte retiró vallas de campaña anticipada