Posiblemente no lo sepas, pero existen ‘apps’ que facilitan el uso de la tecnología en adultos mayores. Desde diseños amigables para pantallas, hasta guías financieras. Tu celular puede ser un gran apoyo, no importa la edad.
Para los adultos mayores, el mundo digital es un gran abanico de oportunidades para seguir conociendo, aprendiendo e incluso aprovechando su tiempo libre; y para seguir recreando su creatividad, pese a la edad.
Pese a las dificultades que la tecnología les presenta, muchos no quieren quedarse lejos de la era digital. Muchos deciden inscribirse en cursos, acudir a sus familiares o conocidos para manejar de forma adecuada las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, Marcela Yánez Landeta, una jubilada de 73 años, aprovecha la presencia de sus nietos para conocer más las herramientas que le ofrece su smartphone. “Para mí fue difícil empezar a usar el teléfono, pero mis nietecitos me enseñaron, y poquito a poquito me he ido familiarizando”, comenta.
Señala que utiliza YouTube para escuchar la música que más le gusta y tutoriales de manualidades. “Mi nieto me enseñó cómo se maneja el YouTube, cómo tengo que hacer llamadas mirándose en cámara. Mi otra nieta me enseñó a borrar los mensajes que ya no quiero tener. Esas cositas pequeñas me han enseñado. Al principio fue un poco complicado”, dice entre risas.
Este testimonio plantea un aspecto indispensable para el uso e incluso de la apropiación personal y cotidiana de las tecnologías digitales en los adultos mayores.
La especialista quiteña en Digitalización y responsable del Programa de Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Económica de Quito (Conquito), María Isabel Paucar, corrobora que la primera dificultad que tienen las personas de la tercera edad es que no disponen un manual o un tutorial que les sirva para poder manejar el smartphone. La especialista señala que es necesario implementar programas básicos de capacitación para personas de la tercera edad, en especial en temas enfocados al manejo de aplicaciones que ahorren tiempo en realizar trámites de manera presencial.
En tanto, José Bisbicus, experto en Marketing Digital, sugiere abrir capacitaciones en estos temas con una modalidad mixta, con clases presenciales para exponer las indicaciones básicas y atender las inquietudes de los adultos mayores y, posteriormente, facilitar material adicional y “refuerzos pregrabados”.
Señala que en sus numerosas conferencias y cursos en diferentes ciudades del país ha conocido casos de personas de la tercera edad a quienes “el uso básico se les dificulta y un uso más especializado para ventas o marketing digital se les dificulta mucho más”. Agrega que “en las plataformas digitales, por ejemplo, financieras, suelen tener problemas con los ‘tokens’, se demoran mucho en poner los códigos, se les cierra la aplicación y terminan yendo personalmente a la institución”.
¿CÓMO APROVECHAR SU TELÉFONO INTELIGENTE?
Busque entrenamiento
Aunque muchas veces el uso de tu smartphone resulte complicado, recuerda que siempre hay opciones de capacitación que te ayudarán a utilizar mejor tu celular para sacarle provecho e incluso mantener tus datos personales seguros.
El capacitarse en temas de uso y seguridad es la mejor opción, según Isabel Paucar. “Muchos no quieren manejar estos aparatos por la inseguridad, por el temor a que les roben o les suplanten la identidad, tal como han visto en las noticias”.
Conozca de preferencias
Si eres un adulto mayor, tómate el tiempo de preguntar cómo funcionan las aplicaciones, el uso de la cámara, de las herramientas de música, programas de interés y hasta programas de tus radios favoritas.
Y, si tienes en tu casa un adulto mayor, tómate el tiempo de enseñarle las aplicaciones más útiles para su vida, de tal modo que su tiempo sea más placentero con la tecnología y no le tenga temor y huya.
UNA SELECCIÓN DE ‘APPS’ ÚTILES PARA LA TERCERA EDAD
Aplicaciones Android de pantalla recomendadas para adultos mayores:
Despliega los íconos, fuentes y botones mucho más grandes y permite reorganizarlos. Ofrece teclado con letras en orden alfabético.
Despliega la pantalla en forma de baldosas grandes y de colores para acceder a la cámara, mensajes o asistente de llamadas.
Personaliza el teclado del teléfono y el lector de mensajes. Añade información médica en la pantalla de bloqueo. Envía la ubicación mediante SMS.
Aplicación de pago. Despliega la pantalla con fuentes, botones más grandes y accesos directos a las principales funciones.
Otras aplicaciones para adultos mayores
Sworkit Entrenador
Rutinas de ejercicios que incluye rutinas “de bajo impacto” para adultos mayores
Medisafe
Recordatorio de Medicamentos
Permite gestionar medicamentos mediante recordatorios y notificaciones a familiares o responsables de su administración.
Goodev
Permite subir y personalizar el volumen y los tonos de llamada
Juegos de Memoria Maple Media
Activa juegos para mejorar la concentración, memoria y atención
UN DATO
En Ecuador no existe una estadística oficial actualizada sobre los principales tipos de usos de smartphones por parte de la tercera edad, pero la especialista en digitalización Isabel Paucar considera que hay un énfasis en entretenimiento y que aún es incipiente el uso para trámites y servicios en instituciones públicas y privadas.
Te puede interesar:
· En Pichincha existen 96 parroquias
· El Gobierno no bajó el 17% de policías en Pichincha
· No es posible determinar la existencia del tuit en que Álvarez llama «lelo» a Arauz
Comments are closed.