Ene 10

Existen dos glosas contra Pabel Muñoz, pero no se encuentran en firme

El candidato a la Alcaldía de Quito impugnó ambas glosas, además se interpuso un recurso de revisión en la Contraloría. 

En medio de la campaña electoral, en redes sociales se usa información del pasado como actual. En una publicación de Facebook se asegura que el candidato a la Alcaldía de Quito por el partido Revolución Ciudadana-Lista 5, Pabel Muñoz, tiene una glosa de USD 34 millones. Esta información es engañosa, pues las glosas sí se establecieron en primera instancia, pero el candidato impugnó ambas e interpuso el recurso de última instancia de revisión en la Contraloría. 

https://www.facebook.com/100087762237788/posts/pfbid035yW6xy62y23RPLEzcXEAySnycaUMQP1WjNwMeUbSj3LtY2Vr98xB1efbZ6jVAzysl/?mibextid=cr9u03

En las elecciones seccionales, que se celebrarán el 5 de febrero, Muñoz representará al partido que cobija al correísmo. El candidato a la Alcaldía fue funcionario durante la administración del expresidente Rafael Correa. Incluso, fue electo asambleísta auspiciado por ese bloque político. 

En marzo del 2018, la Contraloría General emitió dos glosas, que suman USD 34 millones, tras un examen especial realizado a la desaparecida aerolínea estatal TAME, por la apertura de una ruta internacional a Nueva York y el arrendamiento de un avión que no contó con estudios técnicos.

El organismo de control glosó a cuatro funcionarios: Muñoz, exsecretario nacional de Planificación; Freddy Ehlers, exministro de Turismo; María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas; y Rafael Farías (fallecido), ex gerente de TAME.

La primera glosa es de USD 15’087.861,48 y concierne al arrendamiento del Airbus A330. La determinación de esa glosa se basó en el informe de auditoría DASE-0014-2016. 

Mientras tanto, la segunda es por USD 19’001.862,62 y pertenece a los resultados económicos y financieros obtenidos de la operación que no incluyó una valoración técnica respecto a la eficiencia empresarial, según indicó Contraloría. Esta glosa se derivó del informe aprobado No. DAI-AI-0835-2016. 

 

Sin embargo, en septiembre del 2021, Muñoz aseguró, a través de un comunicado, que “las glosas potenciales” no estaban en firme puesto que fueron impugnadas. 

Desde Ecuador Chequea consultamos con la Contraloría General del Estado para conocer el estado actual de esas glosas y el proceso que se derivó del mismo. 

Fuentes internas de esa institución explicaron que la dirección de Responsabilidades confirmó las glosas, pero Muñoz impugnó las mismas. Además, explicaron que la persona auditada tiene una última instancia dentro de la Contraloría para solicitar un recurso de revisión y Muñoz hizo uso de este derecho.

Asimismo, intentamos comunicarnos con el candidato Muñoz y, pese a que desee su equipo de campaña nos indicaron que responderían a nuestras inquietudes, hasta el cierre de esta nota no hemos recibido una respuesta. 

Te puede interesar:

· La responsabilidad del usuario cobra más fuerza con los cambios en Twitter

· El Gobierno no bajó el 17% de policías en Pichincha

· Sáquele ‘el jugo’ a su smartphone en la tercera edad