El valor establecido en el Código de la Democracia es de 11 a 20 salarios básicos, pues esta es considera una falta grave.
Faltan 26 días para las elecciones de este 2023 y desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se están fortaleciendo las capacitaciones para los miembros de las juntas receptoras del voto, pues las mesas tendrán que procesar los resultados de ocho papeletas electorales. La capacitación es obligatoria, para no recibir una multa.
En la red social Facebook circula una publicación que asegura: “De $4.950 a 9.000 de multa, cuidado y huye de la junta receptora del voto”. Calificamos esta información como cierta. Según el Código de la Democracia, por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto, la multa es de 11 a 20 salarios básicos es decir de $4.950 a $9.000, al valor actual.
Sobre las multas a los miembros de las juntas receptoras del voto, la Ley Electoral establece estos puntos:
- La persona que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado, es decir deberá cancelar $45.
- La persona que no asista a su mesa electoral para formar la junta receptora del voto será sancionada con el 15% del salario básico: $67,50.
- Si se abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos $4.500 y $9.00. Según el código esta es una infracción que se considera grave.
Sobre las mesas receptoras del voto
– El CNE determinó en sus directrices que cada junta tendrá cinco miembros, con el fin de facilitar el proceso de escrutinio, dada la amplia cantidad de papeletas.
– La mayoría de los seleccionados para las mesas serán estudiantes de las universidades.
– En cada junta están empadronadas hasta 350 personas, que votar entre las 06:30 y las 17:00 del domingo 5 de febrero.
¿Si no no voy a votar qué pasa?
De no acercarse a votar, la sanción es del 10% de un salario básico, es decir $45
Te puede interesar:
· En Samborondón, Lasso promovió la opción de Francesco Tabacchi
Comments are closed.