Ene 11

Dora Ordóñez se retiró del debate por problemas de salud

Durante el debate obligatorio para aspirantes a la Prefectura del Azuay, organizado por el Consejo Nacional Electoral-CNE, este 8 de enero, Dora Ordóñez interrumpió su intervención por no sentirse bien. Después, fue trasladada en ambulancia a una casa de salud.

En las páginas de Facebook y Twitter de Tiempo Real circula un video que tiene como descripción “Dora Ordóñez será trasladada a un centro médico porque en medio de las contestaciones se hiperventilaba de los nervios y abandonaba el encuentro político”. Esta publicación es parte del segmento “Perlas de los debates”.

En el video, de 45 segundos, se observa a la candidata de la alianza “Hagámoslo con shungo” respondiendo a la segunda pregunta que le formularon: “cuando se habla de delincuencia y se habla de femicidio, al final es una complejidad absoluta para las… no me siento bien, perdón, no me siento bien”. Seguido de un corte e imágenes que la muestran bajando gradas, con ayuda de un funcionario del CNE.

En declaraciones para medios locales, el Dr. Iván Carrasco, médico de la candidata, afirma que desde hace meses ha tenido un diagnóstico de carácter reservado y tenía indicaciones, cinco días atrás, de reposo absoluto.

“Lamentablemente la paciente no cumplió esas indicaciones, por lo que ha sufrido un quebrantamiento en su cuadro de salud. Va a estar 48 horas en observación, esperemos una pronta recuperación” dijo Carrasco. Calificamos esta publicación como engañosa, pues, si bien Ordóñez abandonó el debate, lo hizo por motivos de salud.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, comentó a Tendencias Cuenca, que ellos se activaron y llamaron a los organismos de socorro. “Lo que se hizo es continuar con el esquema que estaba planificado, terminamos aproximadamente hacia las 10 de la noche y con eso queda culminado el tema de los debates a prefectos” explicó.

Por su parte, Caroline Ávila, académica e investigadora, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, “he visto a Dora Ordóñez responder en entrevistas periodísticas muy complejas y hacerlo sin complicarse. Debatir en medios nacionales, siempre impecable. Su condición de salud le juega una mala pasada. Era evidente que algo no andaba bien dadas las vueltas en temas que domina”.

Nos contactamos con el equipo de Dora Ordóñez, pero la respuesta fue que “esperan que en la noche ella sea la vocera oficial y de una “explicación más completa sobre el tema de su situación de salud”, hasta el cierre de esta edición eso no ha ocurrido.

*Esta verificación fue elaborada por Camaleón con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· ¿Qué son habilidades blandas y de qué nos sirven en la era digital?

· Paola Pabón busca la reelección en estas elecciones

· Eduardo Del Pozo ha puesto énfasis en promocionar su imagen en redes sociales