Ene 11

¿Qué son habilidades blandas y de qué nos sirven en la era digital?

Básicamente, son características que nos vuelven humanos y nos diferencian unos con otros. Comunicación, liderazgo, capacidad de cambio… ¿por qué estos temas se vuelven fundamentales en la era de la tecnología?

La educación, la salud, el deporte, la comunicación, el entretenimiento y, prácticamente, todos los ámbitos de la vida cotidiana, siguen cambiando día a día por una transformación digital que no se detiene. Hoy es indispensable manejar herramientas y tecnologías digitales, pero esto no es suficiente. Se hace necesario también tener “habilidades blandas” o interpersonales para desenvolverse de mejor manera en los entornos virtuales y digitales.

Tres expertos, consultados por Ecuador Verifica, puntualizan qué son las habilidades blandas, cómo nos ayudan en el mundo digital y cómo desarrollarlas para que nuestro desempeño profesional, laboral, académico y relacional sea más eficiente.

Debemos decir, primero, que las habilidades blandas son aquellas competencias, destrezas y fortalezas personales que nos permiten interactuar con los demás. 

Profesionales con estas habilidades son muy demandados por los mercados laborales, según la consultora estratégica de Talento Humano, Carolina Torres Intriago. “Las habilidades blandas no sólo son indispensables, sino las más demandadas por los mercados laborales en todos los ámbitos del quehacer humano. Las empresas contratan a personas con habilidades humanas, que hacen cosas que no van a poder hacer los robots, que a lo mejor podrán tener competencias técnicas, pero indiscutiblemente no podrán realizar habilidades humanas”.

Indica que las competencias blandas o conductuales se desarrollan a lo largo del tiempo y  son indispensables para continuar aprendiendo las otras competencias técnicas en el ámbito digital. 

De allí, que es necesario que cada persona se capacite en habilidades blandas. También se necesita reorientar la formación que dan las universidades, según el evaluador de universidades y expresidente del Consejo Nacional de Evaluaciòn y Acreditaciòn de la Educación Superior del Ecuador, Édgar Moncayo.

Moncayo dice que hay que rehacer y reorientar la formación que brindan las universidades, no sólo para responder a las necesidades de las empresas y del país, sino para complementar las competencias técnicas con habilidades interpersonales.

Recuerda que el desempleo de ingenieros informáticos y desarrolladores de software demuestra que el dominio de las tecnologías digitales no es la panacea, y que hay una  necesidad de complementar  la formación universitaria, incluyendo temas claves como son la  inteligencia emocional  y  habilidades de comunicación. Destaca además lo importante que es combinar de manera ética lo emocional y lo racional. 

¿Cómo desarrollar esas habilidades?

Torres recomienda empezar por realizar una autoevaluación honesta de las fortalezas y debilidades. Hacer una instrospecciòn, un análisis interior, para identificar qué competencias tengo y en qué grado de desarrollo las tengo. Y luego buscar los medios para formarse y desarrollarse para una mejor adaptación en el mundo actual.

El psicólogo organizacional Juan Naveda destaca la necesidad de empezar por conocer nuestras propias emociones para mejorar la comunicación y la negociación, en particular en espacios que ya no son presenciales, sino virtuales, mediados por pantallas, en los que se perciben de una manera diferente las reacciones de los interlocutores.

“En todos los cargos, pero en especial en los cargos gerenciales, es indispensable la habilidad de negociación en el día a día, saber configurar una reunión virtual y saber transmitir mayor seguridad a través de una pantalla”, sostiene el especialista.

A continuación, una selección de las principales habilidades blandas en el mundo digital:

Autoconocimiento

Reconocer las habilidades que se tiene y las que se deben mejorar.

Aprendizaje continuo

Capacidad de asimilar los cambios que se dan en el mundo y de crear soluciones.

Gestión del tiempo

Tomar conciencia de hábitos, poder definir prioridades, distribuir actividades y planear una agenda de trabajo realista.

Comunicación asertiva

Capacidad de comunicar opiniones e ideas de una manera efectiva.

Liderazgo

Capacidad de influir de manera positiva en las personas, poder motivar a las personas a potenciar sus ideas y contribuir.

Te puede interesar:

· Paola Pabón busca la reelección en estas elecciones

· Eduardo Del Pozo ha puesto énfasis en promocionar su imagen en redes sociales

· Existen dos glosas contra Pabel Muñoz, pero no se encuentran en firme