Publicaciones en redes sociales aseguran que Gustavo Albuja —candidato a alcalde de Mejía por la lista 65— tiene un jefe de campaña cercano a la familia Bucaram. Sin embargo, la jefatura de la campaña está a cargo de una mujer que asegura que no conoce a ningún miembro de esa familia.
La cuenta de Facebook El Dandy Machacheño difundió varias imágenes en las que se asegura que el jefe de campaña de Gustavo Albuja, candidato a alcalde de Mejía por el Movimiento Ahora-Lista 65, pasó el fin de año con la familia Bucaram. Después de realizar la verificación, se encontró que el contenido es falso.
En las imágenes aparecen Gabriela Pazmiño, Dalo Bucaram y Abdala Bucaram junto a un hombre, de camisa a cuadros blancos y negros, que sería supuestamente el jefe de campaña de Albuja. Sin embargo, su rostro está tapado digitalmente con una pegatina que evita identificarlo.
Gustavo Albuja informó a La Barra Espaciadora, vía telefónica, que quien lidera su campaña no es un hombre, sino una mujer: Fernanda Romero. Además, se desmarcó de la familia Bucaram. “No tengo el gusto de conocerlos ni de haber hablado jamás con ningún miembro de la familia Bucaram. Mi actividad ha estado en lo académico y en la agricultura”, dijo, dando a entender que es nuevo en la política.
La familia Bucaram ha estado asociada a escándalos de corrupción desde que Abdalá Bucaram empezó su vida política, en 1979, como Intendente de la Policía de Guayaquil. El caso más reciente se dio en plena pandemia, cuando en 2020, cinco integrantes de esta familia, incluido el expresidente, estuvieron involucrados en casos penales por corrupción relacionados con los hospitales del IESS en Guayaquil y la venta de pruebas Covid-19.
Fernanda Romero, por su lado, se mostró sorprendida por este tipo de publicaciones y aseguró que el equipo de Albuja está tratando de llevar a cabo una campaña dentro de los parámetros de la ética, la democracia y el profesionalismo. La jefa de campaña de Albuja también dio a conocer que pasó el feriado en su casa. “Incluso hay evidencias de que estuve aquí, en mi Facebook pueden verlo claramente”, dijo.
Asimismo, Romero aclaró que no tiene “ninguna” relación con la familia Bucaram. “Somos gente nueva, somos gente del cantón, no hay externos, somos inexpertos en el arte política, creería yo, pero vamos a demostrar profesionalismo, no queremos corrupción, queremos que nuestros impuestos sean manejados de una forma óptima”, finalizó.
*Esta verificación fue elaborada por La Barra Espaciadora con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Te puede interesar:
· No hemos podido confirmar que a Churuchumbi le negaron la visa
· Dora Ordóñez se retiró del debate por problemas de salud
· ¿Qué son habilidades blandas y de qué nos sirven en la era digital?
Comments are closed.