El video en que Páez hace referencia a este tema data del 2016 pero se lo vuelve a publicar de forma mutilada. Además, con claro sesgo proselitista.
A mitad de camino en la campaña para las elecciones para renovar las autoridades locales del país, en redes sociales se multiplican publicaciones sobre el pasado, presente e incluso predicciones sobre el futuro de los candidatos. Muchas de ellas aportan información de calidad, con firma de autoría, que permiten conocer de mejor manera a los postulantes y sus propuestas, pero otras son anónimas, engañosas, sin un contexto informativo adecuado o directamente caen en la desinformación.
En este complejo contexto, se inscribe una reciente publicación en Facebook de un video mutilado en el que aparece el candidato a la Alcaldía de Quito Andrés Páez, señalando que en su cuenta bancaria recibió, por error, un depósito de casi un millón de dólares. Esta publicación está acompañada de un texto con una opinión con evidente sesgo de descalificación: “Ahí está, pobrecito, le depositaron por ERROR 900.000 dólares…”, dice este post con etiquetas sobre las elecciones y con las etiquetas #Quitosingrillete y #TenemosMemoria, usadas por ciertos sectores políticos. Calificamos esta publicación como engañosa por utilizar una declaración mutilada y sacada de contexto para plantear un tema como actual, cuando en realidad data de abril de 2016, cuando el entonces asambleísta Páez concedió una entrevista a Radio Democracia.
Varios medios de comunicación recogieron la respuesta que dio Páez en ese medio sobre los 900.000 dólares. Dijo que fue un error de Lloyd’s Bank y que tiene una escritura pública que demuestra que lo que dice es real.
«Yo no tengo ningún problema al dar explicaciones a hechos como los siguientes. Se menciona que en el 2006 ha habido un depósito de 900.000, aproximadamente, en una cuenta mía en Lloyds Bank. Felizmente, tengo la escritura pública, un documento, en el que, en un lamentable error del banco, que me notificó el banco que se había producido, me habían depositado un dinero que no era mío, ante lo que yo fui al banco y me entregaron un documento diciendo que han cometido un error. Ese documento yo lo entregué en la Contraloría y en la Unidad de Análisis Financiero».
Consultado hoy por Ecuador Chequea, Páez respondió sobre este tema: “Esto es un entramado injurioso armado por el difunto Fausto Cayambe (exasambleísta correísta). Una vez le hicieron este depósito a una cuenta que, respecto a la mía, sólo variaba el último número. Felizmente, este hecho fue reportado en su debida oportunidad por el banco a la UAFE y a la Contraloría. Entonces, cuando denunció esto Cayambe, justo en la época en que encabecé las movilizaciones contra el Gobierno (de Rafael Correa) fui a Contraloría y se me otorgó el certificado indicando que no había absolutamente nada. A Cayambe le dije que al día siguiente le esperaba en la Fiscalía para que ponga una denuncia y nunca apareció”.
Páez actualmente es candidato a la Alcaldía de Quito y se ha desempeñado en su dilatada vida política de más de 20 años como dirigente de la Izquierda Democrática y CREO y excandidato a la Vicepresidencia de la República.
Te puede interesar:
· En Ecuador hay 279 organizaciones políticas, para 17 millones de personas
· La asociación de la jefatura de campaña de Gustavo Albuja con la familia Bucaram es falsa
· No hemos podido confirmar que a Churuchumbi le negaron la visa
Comments are closed.