El turismo le dejó a Quito más de 1.000 millones en ventas en el 2022. El sector experimentó una recuperación respecto al periodo de la pandemia, cuando hoteles, bares y restaurantes tuvieron que lidiar con el encierro masivo de la población.
El domingo, en el debate de los candidatos a la Alcaldía de Quito, Luz Elena Coloma, de la Alianza Va Por ti, declaró textualmente: «El turismo le da 900 millones de dólares anuales al PIB de la ciudad”. Esta información es inverificable. Las cifras que dispone la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico (Quito Turismo), según aseguraron funcionarios de esa institución, no son actualizadas.
La exconcejala Coloma buscará llegar al Cabildo de la capital con la alianza que agrupa a las tiendas políticas CREO, Construye, Va por ti y Reto. Las elecciones seccionales se celebrarán el 5 de febrero próximo.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco Central del Ecuador (BCE), el Valor Agregado Bruto del cantón Quito fue de USD 23.950 millones. Esta es la cifra más actual disponible de esta entidad. Mientras tanto, según los datos disponibles en la página web del Ministerio del Turismo, entre enero y octubre del 2022, las ventas de las actividades relacionadas con el sector turístico en la capital alcanzaron los USD 1.821 millones. En este cálculo se tomaron en cuenta sectores como el de la alimentación, alojamiento, transporte y la operación e intermediación.
Mientras tanto, según la misma plataforma del Ministerio del Turismo, la recaudación que dejó este sector en el mismo periodo fue de USD 92,1 millones.
Asimismo, según la información más actualizada disponible de Quito Turismo, que gestiona las actividades de este sector en la ciudad, las ventas se recuperaron en el anterior año.
En el periodo comprendido entre enero y junio del 2022, las ventas locales se ubicaron en USD 856 millones, un 34% más frente a los USD 641 millones registrados en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con la información que reposa en la página web de Quito Turismo, el aporte del turismo al PIB anual de Quito en función del Valor Agregado Bruto (VAB) es del 3%.
Si tomamos en cuenta que el PIB de la ciudad en el 2020 fue de USD 23.950 millones, el aporte del turismo sería de USD 718,5 millones.
Sin embargo, considerando que los datos no son actuales, desde Ecuador Chequea nos comunicamos con fuentes internas de Quito Turismo para conocer las cifras concretas y actualizadas que este sector aporta al PIB de la ciudad.
Funcionarios de esa institución explicaron a este medio que los datos que disponen son estimaciones que hacen con base en cálculos propios de la institución, que en algunos casos, datan del 2015. En ese sentido, explicaron que en la actualidad se encuentran levantando información más certera para obtener estas cifras.
Es decir, tomando en cuenta que las cifras disponibles no son actuales, no es posible determinar el aporte real del turismo y comparar con el dato mencionado por la candidata. Pero, cabe mencionar que ese valor es cercano al disponible hasta la fecha.
El sector del turismo busca alcanzar los niveles pre pandemia
Según Quito Turismo, el número de visitantes no residentes internacionales de enero a agosto de 2022 llegó a 337.092, un 128% más que en el mismo periodo de 2021. Con estas cifras, las autoridades prevén sobrepasar hasta finales de este año el medio millón de visitas a la capital. Además, en el 2023 calculan que se podrían alcanzar los valores promedio registrados previo a la pandemia.
En ese sentido, la primera semana de enero, el Ejecutivo anunció la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas en tres feriados del 2023: Carnaval: 18, 19, 20 y 21 de febrero; Semana Santa: 7, 8 y 9 de abril y Día de Difuntos e Independencia de Cuenca: 2, 3, 4 y 5 de noviembre. En total suman 11 días.
Sin embargo, Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, considera que esta estrategia no ayuda verdaderamente al sector.
García considera que, por ejemplo, en el caso de Quito, en los feriados las ventas no son iguales que en otros lugares del país, como en la costa, por el atractivo de las playas.
En ese sentido, explica que disminuir el IVA en los feriados no ayudará a reactivar este sector en la provincia y en la capital. En su lugar, propone estrategias que impulsen la actividad comercial durante todo el año, como disminuir el mismo impuesto hasta un 8%.
Te puede interesar:
· Pabón fue obligada a llevar grillete, pero se le retiró el año pasado
· Jaime Nebot mantiene su apoyo a la candidata del PSC
· Alfabetización digital para niños, un desafío para padres y maestros
Comments are closed.