No existe un pronunciamiento o una posición en conjunto de los asambleístas. Algunos bloques van por el sí y otros por el no.
En una publicación que circula en redes sociales se asegura que los asambleístas exigen que la ciudadanía vote No en la Consulta Popular del 5 de febrero. Esta información es engañosa, pues el Legislativo no ha emitido un pronunciamiento en conjunto. Lo cierto es que algunos asambleístas se oponen al referéndum planteado por el Ejecutivo, pero muchos otros la apoyan. No existe una única posición de todos los legisladores.
Como era de esperarse, el planteamiento del Gobierno trajo consigo la oposición de algunos grupos políticos del país. En ese sentido, el bloque legislativo Unión por la Esperanza (UNES), del partido correísta Revolución Ciudadana, anunció que no apoyará la Consulta.
https://twitter.com/BancadaUNESec/status/1591153928129085441?s=20&t=iHl662lGU1PPCH-bUi6iEQ
Pero, como también es lógico, el partido oficialista, CREO, respalda esta convocatoria de referéndum. Es decir, los asambleístas no han emitido ninguna posición como un solo bloque.
https://twitter.com/CREOEcuador/status/1615352293192253441?s=20&t=96DlyKbBKFMLOxWl-IlvYw
El Gobierno, encabezado por el presidente, Guillermo Lasso, impulsa una Consulta Popular, que se celebrará el 5 de febrero próximo. Una de las preguntas plantea reducir el número de parlamentarios y dejarlo en 100. El Ejecutivo considera que la Asamblea tiene dos problemas: uno tiene que ver con la proporcionalidad en la representación y otro con la credibilidad.
Por ello, la pregunta tres de la consulta plantea textualmente lo siguiente:
¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
Actualmente, el artículo 150 del Código de la Democracia establece que el Legislativo se integrará así:
- 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional.
- 2 asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada 200.000 habitantes —o fracción— que supere los 150.000, de acuerdo con el último censo nacional de población.
- 6 asambleístas por las circunscripciones del exterior.
Así, los ecuatorianos eligen 137 asambleístas en total. Este número se obtiene con base en el último censo poblacional que existe, el del 2010, en el que se determinó que Ecuador tenía 14’483.499 habitantes. Con los datos que se obtengan del nuevo censo, se prevé que en las elecciones del 2025 la cifra subiría a 153 asambleístas.
Estas son las ocho preguntas del referendo:
- ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
- ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución?
- ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
- ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros, auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
- ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
- ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
- ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
- ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
Comments are closed.