Ene 18

Daniela Zambrano destacó la gestión que hizo Pabón con los centros Warmi

La candidata de la Alianza Quito Vuelve no habló de manera general de la actual administración, sino de ese hecho puntual.

En una publicación de Tiktok se asegura que la candidata a la Prefectura de Pichincha, Daniela Zambrano —auspiciada por la Alianza Quito Vuelve, que también patrocina al candidato a la Alcaldía de Quito Andrés Páez— ha declarado que la actual prefecta de la provincia y candidata a la reelección, Paola Pabón, ha hecho las cosas bien. Esta información es engañosa, pues Zambrano sólo destacó puntualmente una de las obras realizadas por Pabón. 

La Alianza Quito Vuelve está integrada por el Partido Sociedad Patriótica, el movimiento Democracia SÍ y la Acción Democrática Ecuatoriana (ADE). Mientras tanto, Pabón buscará reelegirse en el cargo apoyada por el Movimiento Revolución Ciudadana. 

El 8 de enero se realizó el debate obligatorio para los aspirantes a la Prefectura organizado por el Consejo Nacional Electoral. 

En ese espacio, Zambrano se ubicó en el segundo bloque del debate. El primer eje que se abordó fue el de Seguridad y Convivencia Social. A los candidatos se les preguntó sobre cuáles serían las acciones que se tomarían para erradicar la violencia contra la mujer y los mecanismos para la reparación a favor de las víctimas. 

En medio de esa discusión, cuando fue interpelada por la candidata Elsa Guerra, Zambrano declaró textualmente: “Bueno, tenemos que aceptar que ciertas gestiones de prefecturas pasadas no son tan malas como las han ido diciendo. Por ejemplo, una de las gestiones de esta Prefectura es los centros Warmi, que ha propuesto Paola Pabón. Y estos centros, la verdad, han fomentado la protección a las mujeres”.

Agregó que su propuesta es mejorar los centros y abrir nuevos, en más cantones. Es decir, Zambrano destacó puntualmente la creación de estos lugares en beneficio de las mujeres, pero no declaró en general que la administración de Pabón sea buena. 

Los centros Warmi Pichincha son espacios donde se atienden víctimas de violencia de género. En estos lugares, las personas pueden acceder a asistencia legal, psicológica, social y médica. 

Esta iniciativa fue emprendida por la actual administración de la Prefectura de Pichincha. En total, hasta el momento se han creado 6 centros de este tipo.