Solo Andrés Páez omite mencionar la inclusión y tampoco plantea propuestas enfocadas en disminuir la desventaja que sufren personas con discapacidad, mujeres, personas de pueblos y nacionalidades, migrantes o personas LGBTI en Quito.
Verónica Martínez, candidata a concejal por el Distrito Centro de Quito con el Movimiento Revolución Ciudadana, aseguró en su cuenta de Twitter que Pabel Muñoz, candidato a alcalde de la capital con la misma lista, “es el único candidato que tiene un programa de trabajo de inclusión social para los quiteños». Al verificar esta publicación, se encontró que la aseveración es falsa.
11 de los 12 candidatos sí hablan de inclusión o inclusión social en sus planes de trabajo publicados en el portal Conoce a tu candidato, del Consejo Nacional Electoral. Solo Andrés Paéz, de Alianza Quito Vuelve, no lo hace, aunque algunas de sus propuestas apuntan a grupos vulnerables, como a las personas en situación de pobreza, a la niñez, a la adolescencia y a la juventud.
La inclusión social “es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad”, de acuerdo con el Banco Mundial.
En Quito hay 10 grupos vulnerables, según la Secretaría de Inclusión Social: niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, afrodescendientes, personas de pueblos y nacionalidades, personas en situación de movilidad humana, personas LGBTI y animales y naturaleza.
Tres candidatos abordan la inclusión rápidamente: Omar Cevallos, de Centro Democrático; Natasha Rojas, de Unidad Popular, y Luisa Maldonado, del Partido Avanza.
Cevallos solo menciona ‘inclusión’ en las estrategias de articulación. Rojas lo hace en el objetivo general, en las líneas de acción y en las estrategias de su propuesta. Maldonado habla de inclusión, género, diversidad y equidad en sus objetivos generales, políticas transversales de gestión, movilidad y en políticas de gestión para el servicio integral ciudadano.
Patricio Alarcón, de la Alianza Orden y Seguridad para Quito, plantea un eje de Inversión Social y Sostenibilidad llamado Ciudad Inclusiva, sin embargo, no tiene como objetivo específico a la mayoría de los grupos vulnerables de la ciudad.
Siete candidatos sí desarrollan sus planes de trabajo a favor de la inclusión: Pabel Muñoz; Pablo Ponce, de la Izquierda Democrática; María José Carrión, del Movimiento Amigo; Pedro Freile, de Alianza UIO; Jorge Yunda, de Juntos por la Gente; Luz Elena Coloma, de Va Por Ti, y Jésicca Jaramillo, de Movimiento Todos.
Muñoz ahonda en la inclusión y la no discriminación en el apartado Protagonistas del Desarrollo Metropolitano de su plan de trabajo. Ponce, por su lado, plantea la inclusión y la solidaridad como uno de los cuatro ejes transversales de su propuesta de trabajo. Carrión habla de inclusión en los ejes de educación, discapacidades, mujeres, jóvenes y movilidad.
Freile basó su propuesta de gobierno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese marco, habla de inclusión en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Yunda propone un programa de atención a grupos vulnerados, vulnerables y de atención prioritaria y un programa de protección de derechos.
Coloma también planteó la inclusión como uno de los ejes de su proyecto. Propone fortalecer el Sistema Integral de Protección, reactivar centros de cuidado infantil, fortalecer el programa 60ypiquito, prevenir el trabajo infantil y generar redes de apoyo para mujeres. Finalmente, Jéssica Jaramillo propone una agenda para la Igualdad y el Bienestar y una Agenda para una Ciudad Incluyente.
*Esta verificación fue elaborada por La Barra Espaciadora con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.