Feb 03

Una hipotética victoria del No en la Consulta no dejaría sin cargo al Presidente

Ninguna pregunta plantea la continuidad o no del Presidente en su cargo. Además, la muerte cruzada ya fue activada en junio en el Legislativo, pero no lograron los votos. 

Pese a que la campaña electoral terminó oficialmente, la desinformación todavía inunda las redes sociales. En una publicación de Facebook se asegura que, si el domingo llegara a ganar el No en todas las preguntas de la Consulta Popular impulsada por el Ejecutivo, en tres meses habría un nuevo Presidente en Ecuador. Esta afirmación es falsa. En el referéndum no existirá ninguna pregunta que determine la continuidad o no del primer mandatario; y este es un contenido con un claro sesgo político. 

El presidente Lasso llega con una baja popularidad a las elecciones seccionales del domingo. La Consulta Popular que impulsa será una forma de medir la aceptación popular. 

La Consulta Popular la componen ocho preguntas relacionadas con enmiendas para promover la seguridad ciudadana, fortalecer la democracia y proteger el medio ambiente. Estas son todas las preguntas:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?
  5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS  e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 5?
  6. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 7?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 8?

La aprobación o desaprobación de estas preguntas no es una causa legal para designar a un nuevo presidente en tres meses. De hecho, en ninguna de estas preguntas se aborda la continuidad o no del actual Presidente.

Se aprueben o no las preguntas, el primer mandatario seguirá en funciones, salvo ocurra algún otro evento que derive en su destitución, pero la desaprobación de la Consulta por sí misma no culminará en este escenario.

Como se ha mencionado, este referéndum será una especie de “termómetro político” para la actual administración. De llegar a perderlo, eso significaría un desgaste mayor a su ya baja aceptación que tiene. Pero esto no implica, legalmente, de ninguna manera, que el Presidente vaya a dejar sus funciones en tres meses. 

Por otro lado, en la publicación también se afirma que si se llegara a dar ese escenario, la Asamblea tendrá todo el poder para destituir a Lasso. Esto es falso. La figura de la muerte cruzada sólo se puede usar una vez durante el mandato de un presidente. En junio, debido a los 18 días de paro nacional que enfrentó el país, el correísmo en el Legislativo ya activó este mecanismo. Sin embargo, no consiguió los votos para poder lograr la destitución del primer mandatario. Y las otras causales de destitución tampoco se cumplen por el resultado electoral

En el post se usa este sesgo político para desinformar a las personas y condicionar su voto en la Consulta, pues intenta captar el apoyo de las personas que no aceptan la administración del Presidente con base en desinformación. 

Te puede interesar:

· No fue posible determinar que Abad haya impedido una denuncia de violación contra el cura Cordero

· La Iglesia no se ha pronunciado como institución respecto a la consulta

· Candidatos a concejales urbanos de la Alianza 5-17 realizan proselitismo político en colegios de Azogues