Feb 06

Álvarez sí aseguró que es una moda, pero ante la pregunta de una periodista

El Alcalde electo de Guayaquil abordó el tema, pero también mostró sus planes para acompañar a las mujeres, cuando aún era candidato. 

Las elecciones seccionales se llevaron a cabo ayer en el país. De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte a las 12:55, y el 93,65% de actas escrutadas, Aquiles Álvarez obtiene la Alcaldía de Guayaquil, con 39,74% de los votos.  

En Tik Tok circuló un video que asegura que Álvarez, alcalde electo de Guayaquil, dijo: “La violencia de género es una moda y cae mal”. Calificamos esta información como imprecisa, ya que fue la entrevistadora quien hizo esa afirmación y luego el entonces candidato le respondió. 

El 12 de enero, Catrina Tala lo entrevistó en su programa Turcafé. En ese espacio conversaron sobre el plan de trabajo y las propuestas de Álvarez para Guayaquil, como formalizar las tricimotos en las zonas urbanas para la movilidad del ‘Puerto principal’ o cómo incrementar los espacios verdes por número de habitantes.

En ese espacio, también se habló sobre temas de inseguridad y consumo de sustancias. Tala dijo: “Aquiles, otra parte de tu plan, hablaba de la violencia de género y pasa algo similar a lo de la droga, no hay prevención, hay que educar a la gente. Y el año pasado hemos terminado con alrededor de 290 muertes violentas a mujeres, en donde 180 son femicidios comprobados. Está de moda, digamos, hablar de violencia de género y todos los candidatos hablan de violencia de género”.

Ante esta afirmación, Álvarez contesta: “Por supuesto, por eso yo no lo toco mucho. Así como está de moda la violencia de género, también te dicen: ‘cuál es tu plato favorito’: encebollado, y ya cae mal; ya todo lo han berreado”. Y enseguida explicó que, en su plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana en la prevención de las violencias del desarrollo, se debe acompañar a las madres que reciben golpes y que se las ayudará con programas para que puedan ser independientes económicamente.  

En el plan de trabajo de Aquiles Álvarez se busca  generar programas de prevención comunitaria en el espacio público, con mayor prioridad contra mujeres y niñas, a través de programas y proyectos enfocados en la capacitación para la prevención y detección de violencia de género en el espacio público; y el fortalecimiento del proyecto municipal para acompañamiento a mujeres y niñas que han sufrido cualquier tipo de maltrato

El 17 de enero, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) presentaba cifras atroces, como calificaron a los femicidios cometidos en Ecuador. En 2022, según esta organización se registraron 332 casos, es decir 135 más que en 2021. Además, las cifras son las más alarmantes desde 2014.

En 2022, cada 26 horas una mujer fue víctima de femicidio, recalcó la presidenta de Aldea, Geraldine Guerra. “En 2021 y 2022, las condiciones y características en las que se perpetraron los femicidios tienen mayor peligrosidad, formas misóginas y exacerbadas contra la vida de las mujeres”, describió.

En 2022, las provincias con mayor número de femicidios fueron Guayas, Manabí y Esmeraldas; mientras que, a nivel de cantones, están: Guayaquil, con 77 casos; Esmeraldas, con 19 casos; en la Libertad, Manta, San Jacinto de Yaguachi y Santo Domingo ocurrieron 10 femicidios; en Machala y Quito se registraron 9 casos; en Balzar y Quevedo 8; y en la Troncal, San Lorenzo y Ventanas, 6 femicidios.

Te puede interesar:

· Una hipotética victoria del No en la Consulta no dejaría sin cargo al Presidente

· No fue posible determinar que Abad haya impedido una denuncia de violación contra el cura Cordero

· La Iglesia no se ha pronunciado como institución respecto a la consulta