¿Te ha pasado que tu máquina corre tan lento, a pesar de ser nueva, que parecería un modelo del ‘año de la chispa’? Aquí te mostramos cómo identificar programas que no te sirven y es mejor si los eliminas. ¡No nos creas, pruébalo!
Para cumplir tus actividades laborales o académicas, necesitas instalar nuevos programas, pero tu computador ‘arranca’ muy lentamente y corta tu entusiasmo. No te explicas esta situación: el equipo es relativamente nuevo y todavía luce flamante la etiqueta azul de su moderno procesador, uno de los más caros y recientes. Este es uno de los problemas más comunes que cada día ponen a prueba las competencias digitales básicas de millones de personas en todo el mundo.
PROBLEMA COMÚN
El gerente de LibreSoft, Ricardo Ortega, comentó a Ecuador Verifica que para el usuario estándar es muy común el problema de arranque y funcionamiento lento de las computadoras, debido a programas inútiles o ‘chatarra’, preinstalados o que el propio usuario descarga desde internet.
Se trata de un problema muy común y extendido en todo el mundo, dijo Ortega, debido a que ahora casi todas las computadoras salen al mercado con una gran cantidad de programas preinstalados, que se ejecutan todo el tiempo o “en segundo plano”, apenas se enciende la computadora, sin que el usuario lo sepa.
El experto digital recordó que la publicidad engañosa impulsa millones de descargas de programas maliciosos, que no sólo consumen los recursos de la computadora, sino que son peligrosos para la seguridad. Esto porque el propio usuario, sin leer los términos y condiciones de instalación y funcionamiento, consintió la instalación de ciertos tipos de “cookies”, o programas de rastreo y extracción de sus datos.
“Estas son trampas de ingeniería social, como llamamos los técnicos, que son técnicas que inconscientemente hacen que el usuario descargue cosas que no le interesan, sino a las que le inducen a instalar”, indicó Ortega, luego de insistir en la necesidad de que se ejecuten programas de Alfabetización Digital, que prevengan este y otros problemas de seguridad informática
SOLUCIÓN RÁPIDA Y SEGURA
Es la primera hora del día, empiezas tu jornada laboral con esta dificultad informática y necesitas una solución inmediata; por tanto, llamas a tu amigo que le gusta la tecnología, buscas un tutorial de un minuto —o menos— en YouTube o preguntas a los buscadores-chats con inteligencia artificial.
Cualquiera de ellos te responde que la solución es relativamente sencilla y, en realidad, es así: sólo se necesita deshabilitar programas que se inician con el arranque del equipo. Esto demanda apenas tres pasos que se pueden realizar en menos de un minuto:
- Desde el menú de inicio accedes a ‘Administrador de tareas’ y pulsas en la pestaña Inicio.
- Aparecen los elementos que se inician al arrancar el equipo: sus nombres, estados, si están habilitados o no, y el impacto en la actividad del disco duro y la Unidad de Proceso Central (o CPU).
- Con esta información, finalmente, puedes pulsar el botón derecho del mouse para deshabilitar aquellos programas innecesarios que tienen un alto impacto en el CPU.
REVISIÓN NECESARIA
Has solucionado el problema, tu moderna computadora vuelve a funcionar de manera eficiente. Esta solución de emergencia, en todo caso, te plantea una serie de preguntas sobre la relación de la computadora con sus programas: ¿cuántos programas están bien?, ¿cuáles están de más?, ¿cómo instalar o eliminar algunos de manera segura para que el ordenador siga funcionando bien?
Para instalar programas de manera segura, según el curso online de “Competencias Digitales para Profesionales”, de Google, se requieren pocos pasos.
- La instalación de un programa desde un pendrive, DVD o cualquier otro dispositivo se inicia automáticamente, caso contrario, busca el archivo de instalación —que suele llamarse setup.exe o install.exe— explorando el dispositivo, ábrelo y sigue las instrucciones en pantalla.
- Desde Configuración, en el menú de inicio, puedes activar, ajustar y personalizar la Reproducción Automática según los valores predeterminados para unidades extraíbles, tarjetas de memoria y otros dispositivos. (Ilustración 1)
Para instalar programas a través de internet primero debes cerciorarte de que sean fuentes seguras y seguir estos dos sencillos pasos:
- Seleccionar el enlace del programa desde el explorador.
- Descargar el instalador seleccionando Guardar o Guardar como.
“Aunque la mayoría de los programas antivirus analizarán el programa mientras se descarga, recuerda que debemos descargar programas sólo de fuentes de confianza”, señala el antedicho curso.
Una de las más populares plataformas de software es Microsoft Store, a la cual puedes acceder desde el menú de inicio con una cuenta de Microsoft, para descargar e instalar directamente programas gratis o de pago de varias categorías, como entretenimiento, educación, productividad, comunicaciones, etc.
Estas formas de instalación segura, sin embargo, te resultarán insuficientes si desconoces cuántos programas utilizas realmente y cómo eliminar con seguridad aquellos que no necesites. Al revisar los programas instalados, por ejemplo, puedes descubrir que muchos de ellos no los utilizas desde hace tiempo.
Para ver el listado de programas sólo necesitas ir a Configuración, desde el menú de inicio, y pulsar sobre el que deseas eliminar. A continuación, te compartimos los métodos de eliminación recomendados por el propio Microsoft para las versiones 10 y 11 de Windows:
Te puede interesar:
· Augusto Verduga obtuvo 1,8 millones de votos para el Consejo de Participación
· Comprenda el sistema operativo, la puerta de entrada al mundo digital
Comments are closed.