El sorteo realizado por la delegación de Guayas del CNE para el debate de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, que dividió a los postulantes en dos grupos, dejó dudas entre los adversarios de Viteri sobre la transparencia del proceso. A esto se suma la cercanía comprobada del PSC con la delegación del CNE.
La cuenta de Twitter @MagdaRoblesL difundió un video en el que se afirma que Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil y candidata a la reelección, no quiere debatir con sus principales rivales. Después de realizar la verificación, se determinó que el contenido es inverificable.
Viteri no ha dicho explícitamente que no quiere debatir con sus principales rivales en la carrera a la Alcaldía del puerto principal del Ecuador. No obstante, sus adversarios expresaron dudas sobre la transparencia del sorteo para el debate.
“La alcaldesa Cynthia Viteri asistirá al debate y debatirá con las personas que el CNE ha definido en su sorteo, sin importar quién sea”, respondió la Sala de Prensa del Municipio de Guayaquil ante el cuestionamiento de La Barra Espaciadora.
Debido a la cantidad de candidatos, 11 en total, el debate se realizará en dos grupos el 15 de enero de 2023. Esto se definió en un sorteo realizado por la delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 21 de diciembre de 2022.
En el primer grupo están Jimmy Jairala por el Centro Democrático-Partido Socialista, y Aquiles Álvarez por el Movimiento Revolución Ciudadana (RC), los mayores rivales de la Alcaldesa, de acuerdo con un sondeo realizado por Expreso. En el segundo grupo está Viteri y candidatos con menos intención de voto como Jonh Garaycoa por la Izquierda Democrática.
“¿Qué le parece el sorteo de los debates?”, le preguntó a la Alcaldesa el entrevistador Vicente Arroba en Radio Sucre, la mañana del 29 de diciembre. “Una tristeza para mí, Vicente, porque mi paz se encuentra en la guerra. Para mí no hay mejor cosa que un enfrentamiento, un debate, era en lo que mejor me desempeñaba en la Asamblea Nacional”, aseguró la candidata.
Álvarez pidió a la Fiscalía el allanamiento de la Delegación Provincial del CNE y el peritaje de todos los equipos y registros con los que se hizo el sorteo. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. “No voy a permitir que le roben un solo voto a Guayaquil”, agregó en su mensaje en la red social. La Barra Espaciadora se contactó con el candidato del Movimiento RC, pero no respondió a la solicitud de entrevista.
Jonathan Parra, candidato a la Alcaldía por la lista Mover, rechazó el resultado del sorteo. “Coincidencias en Pascuales”, dijo vía telefónica ante el cuestionamiento sobre la transparencia del sorteo. “Justo la señora del Municipio no puede debatir con los candidatos que tenemos propuestas y críticas a la gestión de ella (…)”, agregó. “Ojalá que la matriz del Partido Social Cristiano, digo, la delegación del CNE haga bien su trabajo para garantizar la transparencia del proceso, que no se manche”, ironizó el candidato.
“Están cocinando un fraude electoral para hacer ganar a Cynthia Viteri”, aseguró en Twitter Joselito Argüello, candidato a concejal de Guayaquil por el partido Centro Democrático. El abogado solicitó al CNE la “reestructuración General de la Delegación Provincial Electoral de Guayas por mantener vínculos con el Partido Social Cristiano (PSC)”, según Expreso. Esto debido a que existe cercanía entre Giovanny Murillo, presidente de la Junta Electoral, con Vicente Taiano, exasambleísta del PSC.
Ni la Alcaldesa ni el Municipio respondieron a las preguntas sobre las acusaciones de fraude electoral. Además, La Barra Espaciadora se contactó con la delegación provincial del CNE, pero los funcionarios de la institución no respondieron a la solicitud de información hasta el cierre de la publicación.
*Esta verificación fue elaborada por La Barra Espaciadora con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.