𝘌𝘭 𝘵𝘶𝘪𝘵 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘥𝘪𝘧𝘶𝘯𝘥𝘪𝘰́ 𝘤𝘰𝘯 𝘥𝘦𝘤𝘭𝘢𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘐𝘮𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘙𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘯𝘥𝘪𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘤𝘢𝘯𝘥𝘪𝘥𝘢𝘵𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘭𝘤𝘢𝘭𝘥𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘶𝘦𝘯𝘤𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘰𝘣𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘚𝘙𝘐.
De acuerdo al SRI, el Impuesto a la Renta es un impuesto aplicado a personas naturales y sociedades. Se calcula restando de la totalidad de ingresos, devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones.
David Quintuña publicó en su cuenta de Twitter una tabla con valores del Impuesto a la Renta Causado de la candidata y ocho candidatos a Alcaldía de Cuenca, atribuyendo como fuente al Servicio de Rentas Internas, SRI.
Se verificaron los datos de la tabla de Quintuña en el sitio Web del SRI y efectivamente, corresponden a las declaraciones de los candidatos. Pero en el caso de Jaime Moreno, las declaraciones se invirtieron, es decir, la cifra de 2020 fue colocada en 2021.
Además, el SRI utiliza la denominación “declaración aún no ha sido presentada”, en vez de “no declara”. El orden de los 9 candidatos en la tabla es el mismo que emplea el Consejo Nacional Electoral.
Para Silvia Muy, magíster en Derecho Tributario, es un error “definir” a los candidatos únicamente por el valor pagado en su Impuesto a la Renta. “Se podría hacer una mejor lectura sabiendo a qué actividad se dedicaba el candidato” dice.
Muy pone un ejemplo, “puede que algún candidato tenga un sueldo alto, solo se deduzcan sus gastos personales y cancele un valor elevado. Otro puede tener más ingresos, pero pagar a 10 personas en nómina, no paga Impuesto a la Renta pero mantiene a 10 hogares”. Ella explica que existen una serie de reglas que establece la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y afirma que “todo obedece a una fórmula”.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Impuesto a la Renta forma parte de los ingresos permanentes que obtiene el Estado, junto a otros impuestos. Estos recursos “se mantienen durante un período de tiempo y son predecibles”.
*Esta verificación fue elaborada por Camaleón con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.