La ex candidata a la alcaldía de Cuenca, Verónica Abad, replicó en sus cuentas de redes sociales un fragmento de una entrevista producida por el medio de comunicación La Voz del Tomebamba, en el que mencionó que el 80% de la población decidió prohibir las actividades mineras en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay, Machángara y Norcay. Adicionalmente, dijo que existen leyes y ordenanzas que regulan la actividad minera para materiales áridos y pétreos en el cantón Cuenca.
Los datos proporcionados en esa alocución son ciertos. El pasado 7 de febrero de 2021, el mismo día de las elecciones generales del país, en el cantón Cuenca se llevó a cabo una consulta popular que buscaba prohibir o no la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay, Machángara y Norcay. Esta consulta popular tuvo cinco preguntas y fue impulsada por el Consejo Cantonal con la intención de proteger los páramos y fuentes de agua más importantes de la zona. Según los datos del CNE y reportes realizados por Mongabay Latam y GK de Ecuador, en esta consulta popular, más de 348 mil personas votaron a favor de prohibir la minería en las zonas de recarga hídrica, que constituyen aproximadamente el 80% de los electores.
Adicionalmente, en el cantón Cuenca existe la Ordenanza que regula la actividad minera para materiales áridos y pétreos en el Cantón Cuenca que busca establecer normas de aplicación obligatoria para otorgar, administrar, autorizar, regular, controlar, sancionar y extinguir derechos en las fases de la actividad minera de materiales áridos y pétreos ubicados dentro de la jurisdicción del cantón Cuenca, de acuerdo con los principios de sustentabilidad, subsidiariedad, sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad social en defensa del bien común.
* Verificación realizada por OIME como parte del convenio de ejecución de fondos para Fact Checking con Ecuador Verifica.
Darlyn Jeremmy Morales
OIME News UTPL
Comments are closed.