Guillermo Lasso dijo que el Día Internacional de la Mujer tiene una tradición de “casi” 90 años de lucha”, pero la publicación de la ONU que usó como referencia, explica que la lucha viene de “no menos de” 90 años.
El 7 de marzo de 2023, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, publicó el mensaje presidencial de los martes. El tuit contenía un video, de 8 minutos con 19 segundos, con la descripción “reconocemos la lucha de las mujeres por el respeto, la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Gobierno, comprometido con esta lucha, creó el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que implementa varias acciones para garantizar plenamente sus derechos”.
El video arranca, al minuto y medio, con Guillermo Lasso hablándole a la cámara en primer plano, atrás se observa una bandera de Ecuador y un fondo neutro. El Presidente dice “ecuatorianas, mañana conmemoramos el Día de la Mujer. Mañana 8 de marzo, recordamos la lucha de mujeres por el respeto y reconocimiento. Este día de la mujer tiene una tradición de casi 90 años de lucha, en pro de la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo”.
Es cierto que la Secretaría de Derechos Humanos se transformó en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, mediante el decreto 609, publicado el 29 de noviembre de 2022. El documento establece que este ministerio tendrá atribuciones, presupuesto y competencias. Además, explica que se fortalecerán las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral.
Pero calificamos este discurso político como impreciso porque la afirmación de Lasso, “este día internacional tiene una tradición de casi 90 años de lucha en pro de la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo (…)”, no corresponde a la realidad histórica mundial. Encontramos la nota de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la que inspiró su discurso el presidente, ahí se afirma que “las mujeres de todos los continentes (…), pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.
Según el diccionario de la lengua “no menos de” es un adverbio que significa “por lo menos”, mientras que, “casi” es un adverbio que indica “poco menos de”. Ese error de Lasso desconoce años de luchas de mujeres, pues la misma publicación de la ONU, destaca momentos históricos de la antigua Grecia, la Revolución Francesa y la convención de las norteamericanas Elizabeth Cady Staton y Lucrecia Mott en 1848, como antecedentes para este día.
Además, en un recuento hecho por la National Geographic, se relaciona al Día de la Mujer con las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, por sus huelgas en 1857, 1908 y un incendio de una fábrica, en el que más de cien mujeres murieron, el 25 de marzo de 1911. La ONU y National Geographic, coinciden en que la elección del 8 de marzo para conmemorar este día, está vinculada a la huelga de movimientos feministas rusos en 1917, que consiguió el voto femenino. El Día Internacional de la Mujer se conmemoró de manera oficial desde 1975.
A nivel de Ecuador, el libro “100 mujeres de nuestra historia Ecuador” de la ilustradora Tsunki Escandón, reconoce los aportes de mujeres, desde mucho antes que este territorio se llame Ecuador. Algunas lucharon por sus comunidades, otras contra la esclavitud y nombra a Ana de Peralta como la activista que “organizó el primer movimiento de mujeres en la Real Audiencia de Quito”, la autora explica que, eso las convirtió en el primer movimiento de mujeres de Ecuador.
*Esta verificación se realizó por Camaléon, gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.