En su afán por legislar sobre el tráfico de animales silvestres, la asambleísta Johanna Moreira, del partido político Izquierda Deemocrática, presentó cifras imprecisas sobre el rescate y las sanciones relacionadas con esta actividad ilícita.
Imagen del comentario de la asambleísta | Twitter de la Asamblea Nacional
El pasado 22 de febrero, la cuenta oficial de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en Twitter; publicó posts relativos a la sesión N.º 193 con información sobre varios proyectos de Ley y reformas a otros cuerpos normativos. Siguiendo el hilo, el presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo, presentó el proyecto reformatorio al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal referente al tráfico de vida silvestre del país. Así, la asambleísta Johanna Moreira mencionó que el 5% de los animales silvestres logra ser rescatado y regresar a su hábitat natural, pero que solo el 2% de estos procesos llega a ser penalizados. Además, señaló que en el país se los compra a 20 dólares y que en el exterior se los vende en 1000 dólares.
Según un artículo publicado por Wildlife Conservation Society Ecuador el 16 de febrero de 2023, en el segundo semestre del 2022 se lograron decomisar 1617 animales vivos en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia. Las especies decomisadas estaban destinadas al mercado de mascotas, colección privada o consumo humano. En Ecuador, en noviembre se incautaron 18 especímenes entre loros, cotorras y monos a través de operativos realizados por la Unidad de Vida Silvestre y la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente en la provincia de Manabí. También, se destaca que, como procesos judiciales por esta actividad ilegal, 11 personas fueron arrestadas en el país.
Por otro lado, la revista Vistazo, a través de un reportaje publicado el 4 de marzo de 2022, habla sobre la compra y venta de varias especies de animales dentro del país por medio de las redes sociales. El reporte indica que la Ley de delitos informáticos no tiene el nivel necesario para controlar esta actividad ilícita y no existen datos estadísticos, según Maritza Rubianes, comisionada de comunicación del Movimiento Animalista Nacional. Adicionalmente, a través de capturas de pantalla, la revista tomó contacto con personas que se dedicaban a esta actividad, y se evidencia que el precio que se ponen a estas especies varía entre los 50 dólares y 350 dólares.
Además, el medio Primicias, mediante una nota publicada el 11 de febrero de 2023, afirma que la cifra de rescates se ha incrementado. Pues en 2021, el zoológico de Quito recibió a 224 animales rescatados. En 2022, esta cifra se duplicó llegando a 441. Y en lo que va de 2023 ya se contabilizan 28. El director del zoológico de Quito comentó que desde que se tipificó el delito se han incautado aproximadamente 25.000 animales, que se han judicializado al menos 100 casos, pero que solo se han resuelto 4.
Según lo estipula el Código Orgánico Integral Penal en el artículo 247 se dicta qué cualquier actividad ilegal que atente contra la flora y fauna se sanciona con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años.
Con base en la información brindada, se califica a los datos dichos por la asambleísta como imprecisos, pues no reflejan la realidad de esta problemática en su totalidad.
Darlyn Jeremmy Morales, Oime News – UTPL
*Esta verificación fue elaborada por OIME con apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.