Ayer, el Presidente ofreció su último Informe a la Nación, tras el Decreto de la muerte cruzada. Su frase aparece manipulada en el titular de este post.
El presidente, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional, a través del decreto 741, que se ampara en el artículo 148 de la Constitución. Por ello, ayer Lasso presentó su último Informe a la Nación, en la Plataforma Gubernamental del Sur.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que Lasso dijo que no construyó carreteras, puentes ni hospitales. En el post, se observa una grabación del primer mandatario que dice: “Cualquiera puede construir carreteras, puentes y hospitales, pero déjenme decirles que no todos pueden luchar con firmeza en contra de la corrupción como ha hecho este Gobierno”. Calificamos este contenido como engañoso, ya que el mandatario no dijo la frase como se le atribuye y en su discurso sí enlistó algunas obras durante su Gobierno.
El Presidente, en su Informe a la Nación, mencionó que logró reducir el déficit fiscal de 7500 millones a menos de 2 mil millones de dólares. También dijo que Ecuador tuvo menos porcentaje de inflación de la región.
https://www.youtube.com/watch?v=mNfUb1gf9rI
El primer mandatario detalló que, para este año, se aumentó el presupuesto para educación y por ello, se lograron 16 nuevos colegios para servir a 25.000 estudiantes. Y para este 2023, serán 16 unidades educativas más para 18.000 alumnos.
“Estamos destinando 150 millones a reparar unidades (educativas), para que niños y jóvenes aprendan en las mejores condiciones posibles. Hemos fortalecido la educación técnica con el objetivo de que miles de chicos gocen de más y mejores oportunidades apenas se gradúen de bachilleres. Para ello, estamos impulsando la repotenciación y creación de institutos y universidades en las cuatro regiones del país. En esa ruta, renovamos y modernizamos las instalaciones de institutos tecnológicos en Manta, Quito y Lago Agrio”, detalló Lasso.
El Presidente dijo que, con una inversión de 226 millones de dólares, entregaron 15.519 soluciones habitacionales, de las cuales 4 mil son viviendas gratuitas. También habló de construcción y repotenciación de hospitales
Al finalizar su discurso, Lasso enfatizó: “Quiero decirles que, con voluntad, decisión y amor por el país, cualquiera puede construir carreteras, puentes, hospitales, o colegios. Pero no todos pueden luchar con firmeza en contra de la corrupción, como ha hecho este Gobierno en todo sentido, a toda hora y en todo lugar. La corrupción es un monstruo cuyos tentáculos van abrazando a la sociedad si no se toman las medidas correctas y oportunas, tanto en el sector público, como en el privado. Como he dicho muchas veces, la corrupción corroe a la estructura del Estado y pone en riesgo a la misma democracia. ¡Por eso la hemos combatido cada día!”.
El primer mandatario presentó su última rendición de cuentas, pues tras la disolución de la Asamblea, el 20 de agosto, los ecuatorianos nuevamente acudirán a las urnas para elegir las autoridades presidenciales y legislativas.
De existir segunda vuelta, se realizaría el 15 de octubre y, las entregas de credenciales serán el 30 de noviembre. Por eso, Guillermo Lasso se mantendrá en el cargo hasta finales de año.
Comments are closed.