Descargue la carta: Aquí
Más responsabilidad que nunca, colegas periodistas.
Estamos en medio de un proceso electoral atípico: aceleradísimo y con demasiadas cosas en juego. Es uno de esos momentos en los que más tenemos que honrar los principios del oficio periodístico: investigación, verificación, contraste y, sobre todo, honestidad. Que ningún like esté por encima de la calidad, que ningún afán de fama esté por encima del rigor.
Las redes de la desinformación se extienden con más fuerza y rapidez durante las épocas electorales y ésta, por estas características y la polarización que vive el país, será un verdadero caldo de cultivo para la mentira y el engaño.
El inicio de la época electoral ha sido una confirmación de esta tendencia: las publicaciones engañosas han entrado con fuerza en escena, ciertos candidatos tratan de manipular la información para perjudicar a sus rivales o beneficiarse a sí mismos. Sólo en una semana, el 82% de los posts que verificó nuestro socio Ecuador Chequea resultó falso o engañoso.
En este contexto, los periodistas debemos ser la garantía de una información técnicamente reporteada, producida y publicada; debemos representar aquello en lo que la gente puede confiar. No tiene nada de nuevo: cumplir, simplemente, con los preceptos básicos de nuestro oficio y hacer nuestro trabajo.
Comments are closed.