Jun 14

Conflictos internos en las dos organizaciones políticas ‘pasaron factura’

Pachakutik inscribió candidatos a asambleístas provinciales, tras haber cumplido los procesos de democracia interna. Por su parte, la ID tiene en la ‘cuerda floja’ sus candidaturas al legislativo por nuevas pugnas internas. 

El plazo de inscripción de candidaturas llegó a su fin y el calendario electoral avanza. El desarrollo del proceso democrático anticipado ha levantado las publicaciones de los generadores de desinformación en redes sociales y en las conversaciones de los ciudadanos.

Una publicación en Facebook asegura que la Izquierda Democrática y Pachakutik se quedaron fuera de las elecciones, asegurando que los movimientos no están habilitados para inscribir candidaturas por la falta de procesos de democracia interna.

Calificamos esta información como engañosa. Los procesos de democracia interna fueron un ‘dolor de cabeza’ para los dos partidos; sin embargo, las organizaciones políticas lograron cumplir este requisito para inscribir candidaturas a la Asamblea Nacional. Pugnas al interior de los partidos complicaron los procesos de las organizaciones para participar en las elecciones anticipadas del 20 agosto del 2023. 

En el caso de Pachakutik, la división generada por dos tendencias, que buscan el control del partido, le ‘pasó factura’ a la organización. Por un lado está el grupo que apoya a Guillermo Churuchumbi, de la confianza de Leonidas Iza, quien asegura que consiguió los votos para representar al partido. Por otro lado está Marlon Santi, quien ha denunciado que Iza quiere tomarse el movimiento con esta supuesta designación.

Los deslices entre los dirigentes de la organización política provocaron demoras en los procesos de democracia interna para la selección de candidatos. A pesar de que sonaron nombres como el de Iza y Salvador Quishpe, como presidenciables, el movimiento no logró concretar ningún binomio por no cumplir con el proceso respectivo. Tampoco culminó procesos de selección de candidaturas para asambleístas nacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Pachakutik no logró cumplir con el proceso de democracia interna para estas dignidades, por lo que no pudo registrar candidaturas presidenciales o para asambleístas nacionales. Sin embargo, la organización sí cumplió con el proceso en algunas provincias, por lo que sí pudo inscribir nombres para asambleístas provinciales. En delegaciones como Loja, por ejemplo, el movimiento logró registrar candidatos a la Asamblea.

Cabe recordar que Pachakutik hizo oficial su apoyo a la candidatura de Yaku Perez para la presidencia de la República. Sin embargo, este 14 de junio de 2023 la pugna por el control del partido se reactivo. Churuchumbi aseguró, como coordinador electo, que el partido no ha oficializado el apoyo a ningún candidato. Será el Tribunal Contencioso Electoral el que resuelva las disputas internas del movimiento para concretar el liderazgo de la organización.

Por otro lado, la Izquierda Democrática (ID) vivió un panorama similar previo al fin del plazo de inscripción de candidaturas. La pugna de la ID se divide en dos facciones, una encabezada por Analía Ledesma y otra liderada por Enrique Chávez.

Estas disputas complicaron el cumplimiento de los procesos de democracia interna de la organización política. El partido no logró designar un binomio, por lo que no fue habilitado para registrar candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia. 

Sin embargo, Analía Ledesma, reconocida por el CNE posteriormente como presidenta del partido, logró llevar a cabo las elecciones primarias en las que la organización política designó candidatos a asambleístas nacionales. En ciertas provincias también se cumplió el proceso de designación. 

El registro de candidatos en el CNE, a pesar de que se cumplió el proceso de democracia interna, causó nuevos conflictos a la interna del partido. A través de un comunicado, la organización política aseguró que “una vez culminado el proceso de primarias, es de absoluta responsabilidad de la Directiva Nacional la inscripción de candidatos” de la organización política. En este escrito se instó a cargar en el sistema del CNE la información de los candidatos de la ID a escala nacional. 

El documento se emitió el 13 de junio de 2023, el mismo día en el que culminaba el proceso de inscripción de candidaturas. Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, el representante legal de la ID, Enrique Chávez, era el encargado de inscribir las candidaturas de forma virtual y solicitar la calificación de las mismas.

“Si bien el partido tiene precandidatos que fueron seleccionados en primarias, queda bajo la responsabilidad absoluta del señor Enrique Chávez cumplir con el proceso de inscripción de las candidaturas”, dijo la funcionaria.

Fuentes internas del movimiento confirmaron a Ecuador Chequea que el proceso de inscripción virtual de las candidaturas no se cumplió, lo que pondría en riesgo la participación del movimiento en las elecciones anticipadas de agosto.

Analía Ledesma, presidenta del partido, informó a este medio que: “la verdad es que el señor Chávez no entregó las claves a las provincias que escogieron a sus candidatos en las primarias. Esto provoca una evidente lesión a los derechos de participación, por un lado de los precandidatos que en buena lid se ganaron su espacio, por otro, de la militancia que propone al país unas opciones socialdemócratas y por último nuestros electores, que hoy no van a poder elegir”. 

La actual concejala de Quito aseguró que, ante las complicaciones con el proceso, se pidió a los precandidatos que presenten sus candidaturas de forma física. 

“Estaremos pendientes que el CNE en su rol de garantista de los derechos políticos de las personas permita la inscripción de candidaturas de nuestra organización política”, explicó. “Las candidaturas presentadas, cuyos documentos se entregaron, están a la espera de una respuesta del CNE de si cumplen los requisitos para ser inscritos. A quienes no se hayan presentado físicamente, seguiremos intentando garantizar sus derechos”.El Consejo Nacional de Ética y Disciplina de la ID también se pronunció sobre esta nueva pugna, que podría dejar al movimiento sin candidatos para agosto.

Hasta el momento, el CNE no se ha vuelto a pronunciar sobre qué pasará con los precandidatos que no pudieron inscribirse oficialmente por las pugnas internas.

Te puede interesar:

· La Conaie no es un movimiento y no tiene personería electoral

· Carta abierta a periodistas y medios de comunicación que cubren las Elecciones Anticipadas 2023

· González asegura que nació en Quito porque su familia estaba de vacaciones