La historia entre Picq y Pérez cobra fuerza en 2015, cuando la pareja fue separada luego de que fueran detenidos en una manifestación contra Rafael Correa.
En medio de la época electoral, la desinformación circula en redes sociales con más velocidad . Precandidatos a diferentes dignidades son el ‘blanco’ de los contenidos falsos o descontextualizados, generados desde diferentes sectores.
Por ejemplo, una publicación realizada en TikTok, asegura que Yaku Pérez es gay y que la relación con Manuela Picq fue fingida «para poder ganar las elecciones pasadas». Además, alega que el precandidato presidencial habría recibido $4 millones de Guillermo Lasso para no pasar a segunda vuelta.
Calificamos esta información como falsa. Yaku Pérez desmintió estas aseveraciones en más de una ocasión.
Pérez explicó a Ecuador Chequea: «Nuestra relación no es fingida, es real desde 2013, pese a la separación forzada que tuvimos que vivir por el autoritarismo».
Pérez y Picq cobraron fuerza en el discurso público durante el Gobierno de Correa, como activistas de oposición. El 13 agosto de 2015, la pareja fue detenida en medio de una manifestación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Esto significó que las autoridades solicitaran un proceso de expulsión del país contra Picq, académica y abogada franco-brasileña. Esta acción del Gobierno se criticó y apeló en tribunales. Sin embargo, Picq tuvo que abandonar el país el mismo año para evitar su deportación.
Luego de que esto ocurriera, Yaku Pérez solicitó al Registro Civil el registro oficial del matrimonio entre él y Picq. Este, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en 2013 de forma ancestral y frente a autoridades indígenas.
Su petición fue negada, por no haber realizado el matrimonio por las vías legales establecidas. El objetivo de Pérez era solicitar una visa de reunificación familiar para que su esposa pudiera regresar a Ecuador.
En 2017, el hoy precandidato, llevó el caso al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. Esto, para exigir al Estado reconocer su unión con Picq.
El Comité determinó qué el país no cumplió «su obligación, que consta en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial». De esta forma, se aseguró que la falta del reconocimiento legal es un acto de discriminación.
No fue hasta el 30 de noviembre de 2022, que Pérez pudo inscribir su matrimonio con Picq oficialmente en el Registro Civil. Por lo que su relación data de más tiempo de la que habla la publicación antes mencionada.
Sobre el pago que recibió el precandidato presidencial, Pérez mismo desmintió luego de que, a inicios de 2023, se hiciera viral una publicación en redes sociales en la que se aseguraba que Pérez habría recibido $3,5 millones para dar el paso a segunda vuelta a Guillermo Lasso, en los comicios generales de 2021.
Pérez aseguró que «el supuesto acuerdo con Lasso es quimérico y fantasioso».
Esta información ha circulado en varias ocasiones en redes sociales y cobra fuerza en la etapa electoral. El precandidato aseguró que esto es una muestra de que sus opositores están «asustados».
Te puede interesar:
· Más de 50 periodistas, estudiantes y académicos asistieron al Tech Camp Ecuador Verifica 2023
· El CNE no ha declarado emergencia, sí reclama recursos para el proceso
Comments are closed.