Se trata de un montaje. Por otro lado, el político no ha dicho que vive de donaciones, aunque aseguró que los portales para los que ha colaborado reciben fondos de oenegés.
El ‘boom’ de las redes sociales también ha acelerado el trabajo de los generadores de desinformación. En medio de la época electoral que vive el país, los desinformadores se valen de fotografías, videos y declaraciones descontextualizadas o falsas para dirigirse al electorado.
Una publicación realizada por una cuenta personal de Facebook y replicada en la red social, por ejemplo, insinúa que Fernando Villavicencio declaró que vive de donaciones. Esto, acompañado de una supuesta fotografía del precandidato presidencial con un fajo de billetes.
Calificamos esta información como falsa. La imagen que circula en redes sociales fue manipulada. Se realizó un análisis de la supuesta fotografía de Villavicencio en la herramienta Fotoforenics, que permite identificar imágenes modificadas y manipuladas.
En la captura de pantalla de la herramienta podemos observar, en la imagen con fondo negro, que las siluetas y detalles de la fotografía no se logran visualizar, al punto que no puede distinguirse el rostro que sería de Villavicencio. Lo que sí se logra detallar es la camisa y el fajo de billetes. En una fotografía original, no modificada, estos detalles deberían poder apreciarse claramente en la descomposición a negro, lo que no ocurre en el análisis de la imagen.
En agosto del 2021, Ecuador Chequea ya realizó la verificación de una publicación en la que se utilizaba esta misma imagen. En esa ocasión, terminado el proceso electoral para Presidente y Vicepresidente del que Guillermo Lasso salió ganador, se colocó el rostro de Yaku Pérez asegurando que el político habría recibido un soborno para que Lasso fuera a segunda vuelta. Esta información se calificó como falsa.
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, se pudo encontrar la fotografía original de la que salieron las dos ediciones. De este análisis se desprendieron cuatro resultados. En todos aparece el rostro de otra persona, diferente a Villavicencio o Pérez.
Sobre las supuestas declaraciones de Villavicencio relacionadas a que él vive de las donaciones, se realizó una búsqueda en sus redes sociales y no se encontró ninguna declaración suya al respecto. Sin embargo, al realizar un monitoreo de medios, se llegó a una entrevista que dio Villavicencio al programa ‘de leva y a fondo’, transmitido por el canal de YouTube Ingobernables. Ésta fue publicada el 15 de octubre del 2020.
En este espacio, Villavicencio fue increpado con la pregunta: “¿De qué vive un periodista de investigación?”. Ante esta interrogante, el hoy político aseguró: “Nosotros, como cualquier periodista, vamos y buscamos, queremos financiar estas investigaciones. Le dices a empresarios que no estén involucrados, queremos producir esto. Y, claro, dicen: ‘yo te puedo colaborar’”.
Durante la conversación, el precandidato presidencial aseguró que una investigación puede costar alrededor de USD 10 mil. “Tenemos un portal, que es legal, que se llama Periodismo de Investigación. También está el portal Mil Hojas, que tiene el financiamiento de una oenegé y nosotros lo hemos dicho. Es decir, tú tienes recursos lícitos que llegan desde una fundación que está impulsando un proceso de investigación periodística en el país”, aseguró.
Villavicencio trabajó desde 1996 en Petroecuador, donde se desempeñó como relacionista público, para después convertirse en sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros. Allí permaneció hasta 1999, cuando fue despedido.
Durante el Gobierno de Rafael Correa, el político fue sentenciado a 18 meses de prisión por presuntas injurias contra el expresidente, hoy prófugo de la justicia. Luego de esto Villavicencio se vio obligado a refugiarse en la Amazonía, antes de salir hacia Perú, donde se mantuvo con asilo político hasta el 2017. Con la llegada de Moreno a Carondelet, pudo regresar al país.
En el 2021, Villavicencio llegó a la Asamblea Nacional como legislador, de la mano del movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. En el Legislativo percibía un salario de $4.759. Ejerció ese cargo hasta el 17 de mayo del 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.
Luego de esto, Villavicencio dio a conocer sus intereses presidenciales y no fue hasta el 12 de junio que se confirmaron sus aspiraciones, luego de que el político inscribiera su candidatura para la Presidencia, en binomio con Andrea González, bajo el manto del movimiento Construye 25.
Te puede interesar:
· Pachakutik mantiene su apoyo a la candidatura de Yaku Pérez
· La publicación se basa en rumores y no ofrece ninguna evidencia
· Villavicencio aseguró que el CNE no se atrevería a hacerle fraude
Comments are closed.