Jun 23

El CNE descarta que el proceso electoral esté en riesgo

La consejera Elena Najera sí dijo que el Pleno del CNE no contará con su voto en caso de proponer una declaratoria de emergencia. Sin embargo, este tema no está sobre la mesa. 

Ecuador cuenta los días para ir a las urnas en un proceso electoral anticipado, que ha puesto en jaque al Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instituciones del Estado. Así como la organización de las elecciones mantiene el acelerador a tope, los generadores de desinformación también han aumentado sus revoluciones en redes sociales.

Una publicación realizada por la página de Facebook ‘Hechos Ecuador’, por ejemplo, asegura que las elecciones se encuentran en emergencia y que la declaratoria no contará con el voto de la vocal del CNE Elena Nájera en el Pleno. Esta cuenta con más de 850 comentarios, 100 comentarios y 15 mil visualizaciones.

Sin embargo, calificamos esta información como falsa. Aunque las declaraciones de la consejera Nájera son reales, el CNE no ha planteado la posibilidad de declarar en emergencia el proceso electoral.

La entrevista de la que sale el clip usado en la publicación fue emitida el pasado 20 de junio, en el programa NotiMundo al Día, transmitido por FM Mundo. En este espacio, Nájera, quien ha tenido roces con otros consejeros del CNE, asegura que ella no logra tener información de lo que se plantea desde los miembros del Pleno, por sus diferencias. 

“Ahora sé que quieren declarar emergencia en los procesos de contratación, porque el Ministro de Finanzas no entrega los fondos”, dice en la conversación antes de asegurar que ella no dará el voto para esta posible declaratoria.  

El pasado 19 de junio de 2023, asimismo, el consejero del CNE José Cabrera expresó a medios de comunicación que no se piensa actualmente en una declaratoria de emergencia para las elecciones anticipadas que se realizarán el 20 de agosto. Aunque, ante la repregunta de un periodista, respondió que no se descarta.

Sin embargo, ayer, 22 de junio, Cabrera aseguró, en declaraciones a la prensa, que en este momento el proceso electoral no se encuentra en riesgo y que desde el CNE se mantienen en comunicación continúa con el Ministerio de Finanzas para la entrega y gestión de fondos. Aclaró que cada solicitud de recursos debe estar acompañada de una justificación y que se está trabajando en esto para recibir los desembolsos.

Por otro lado, fuentes internas del CNE confirmaron a Ecuador Chequea que en el Pleno de la entidad no se ha planteado la posibilidad de declarar en emergencia al proceso.

El pasado 23 de mayo, el CNE aprobó oficialmente el presupuesto para los comicios generales anticipados, que también incluirán consultas populares sobre la explotación petrolera en el Yasuní y la explotación minera en el Chocó Andino, en el caso de Quito. Para esto, el organismo aprobó un total de USD 79’940.105. De este total, 48’317.814 serían utilizados en la primera vuelta y 31’623.105 para un virtual balotaje (segunda vuelta).

El consejero Cabrera aseguró que, al momento, Finanzas ha entregado USD 51 millones al CNE. Además, confirmó a Ecuador Chequea que el proceso electoral no corre el riesgo de detenerse. 

Te puede interesar:

· Una denuncia contra Vera y Aguiñaga, que había sido archivada, se reabrió

· Moreno no ha hecho promoción a favor de su exvicepresidente

· La imagen en la que sale el rostro de Villavicencio fue manipulada