A pesar de que adelantar la campaña electoral para los binomios presidenciales es una opción, esto no está en la mesa mientras todos los binomios no estén en firme. La campaña se mantiene del 8 al 17 de agosto.
Una publicación realizada por la página de Facebook ‘Hechos Ecuador’ asegura que Xavier Hervas está preocupado por el inicio de su campaña, insinuando que ésta estaría en riesgo por la impugnación que se presentó contra el precandidato presidencial en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La publicación cuenta con más de 3.500 visualizaciones, 119 reacciones y 30 comentarios.
Calificamos esta información como engañosa. La publicación no cuenta con fuentes de información oficial, a pesar de que las declaraciones del precandidato por el movimiento RETO, Xavier Hervas, son reales.
En un video publicado en su cuenta de TikTok, Hervas habló sobre la impugnación que el correísmo presentó contra su candidatura ante el TCE. El pasado 16 de junio, el movimiento Revolución Ciudadana ya presentó una objeción contra el binomio conformado por Hervas y Luz Marina Vega, ante el Consejo Nacional Electoral. El argumento fue que el precandidato tendría acciones en empresas ‘offshore’, lo que lo inhabilitaría para candidatizarse, según el Código de la Democracia.
El CNE negó la objeción el 19 de junio, luego de recibir los argumentos de las dos partes. Sin embargo, tras la negativa, el correísmo presentó un nuevo recurso de impugnación contra Hervas en el TCE, el que aún está en trámite.
Es a este proceso al que se refiere el precandidato en su video. Hervas asegura que esta impugnación complica el inicio anticipado de la campaña electoral.
“Esta impugnación, que está haciendo Revolución Ciudadana a nuestro binomio, no afecta a una campaña. Afecta a todo Ecuador porque el CNE ya manifestó que quería que la campaña electoral comenzara el 4 de julio, con esta impugnación eso corre riesgo ¿Está bien que entreguemos los destinos de nuestro país para una campaña de solamente 7 días, del 10 al 17 de agosto?”, dice el precandidato en el clip.
Al respecto, según el calendario electoral aprobado por el CNE, la campaña está prevista entre el 8 y el 17 de agosto, no en las fechas que nombra Hervas en su video. Esto daría un total de 9 días de campaña, dentro de los plazos establecidos por el organismo electoral.
José Cabrera, consejero del CNE, por otro lado, asegura que adelantar la campaña electoral para los binomios presidenciales fue una opción que se planteó en el Consejo Consultivo con las organizaciones políticas.
“Nosotros acordamos que, si una dignidad ya queda en firme, todos los candidatos de la dignidad podrían anticipar la campaña y, para eso, el CNE se comprometía a modificar el calendario electoral. Aparentemente, eso iba a suceder con los binomios presidenciales, pero se presentó un recurso en el TCE contra el binomio de Hervas. Por lo tanto, nosotros tenemos que esperar que resuelva el TCE ese recurso, para ver si ya queda en firme la dignidiad de Presidente y Vicepresidente de la República”, asegura el funcionario.
Cabrera explica que en los próximos días se podría tener pronunciamientos por parte del TCE, al respecto de la impugnación. De los denunciantes dependerá agotar los recursos que les permite la Ley, dado que la decisión del juez a cargo del caso podría apelarse para que éste sea tratado por el Pleno del TCE. A su vez, una vez en el Pleno, se podrían pedir ampliaciones o aclaraciones. Todos estos procesos complican fijar una fecha en la que la impugnación quede saldada.
“No sabemos en qué fecha quede ya en firme la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República, por lo tanto el calendario no sufre ninguna modificación. La campaña se mantiene del 8 al 17 de agosto, no ha sufrido ninguna variación, porque al momento ninguna dignidad está en firme”, dice.
El funcionario también explica por qué se habló de un posible adelanto para el 4 de julio. Aclara que el Código de la Democracia detalla que las campañas electorales pueden durar, como máximo, 45 días. Esto lo establece en el artículo 202. Con esto en mente, al hacer el cálculo, tomando en cuenta que el fin de la campaña será el 17 de agosto, la fecha más cercana para adelantar el proceso sería el 4 de julio, de forma que se cumplan los plazos establecidos por la ley.
Al momento, 7 de los 8 binomios presidenciales se encuentran en firme. El único restante es el encabezado por Hervas. Por esto, el precandidato ha pedido al TCE resolver con celeridad el recurso de impugnación que pesa sobre su candidatura.
Te puede interesar:
· Atamaint dijo que las FF.AA. no pueden hacer control político
· Cartas abiertas contra la desinformación
· Binomios sí tendrán resguardo, pero nada tiene que ver Villavicencio
Comments are closed.