Jul 03

Bruno Segovia tuvo 4 boletas de apremio entre el 2016 y el 2018

Actualmente, sus pagos están al día y esto es requisito para la inscripción. Ha pedido una reducción del monto tras perder el cargo de asambleísta, pero aún se encuentra en trámite. 

El momento de ir a las urnas se acerca en Ecuador. A poco más de un mes de los comicios anticipados, planificados para este 20 de agosto, candidatos a las diferentes dignidades y autoridades son ‘blancos’ de la desinformación. El pasado de los candidatos también puede jugarles una mala pasada en redes sociales.

Este es el caso de una publicación realizada por la página de Facebook ‘Te cuento las plenas’. En ésta se asegura que el candidato a asambleísta Bruno Segovia no paga ni las pensiones de sus hijos. El ‘post’ utiliza una captura de pantalla de un tuit, donde se afirma que Segovia ha tenido tres órdenes de detención en los últimos años por deudas de pensiones alimenticias. 

Calificamos esta información como engañosa. La publicación usa como única fuente de información un tuit de la página ‘La Historia’, con insinuaciones políticas. Ecuador Chequea realizó una búsqueda de los procesos judiciales que pesan sobre Bruno Segovia. En este rastreo, se encontró cuatro órdenes de detención y apremio contra el exlegislador por adeudar pensiones alimenticias; no tres. Sin embargo, actualmente los pagos los mantiene al día.

Según el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje), la primera orden de detención contra Segovia se emitió el 28 de diciembre del 2016, por un juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca. Esto, debido a que el político adeudaba dos o más pensiones alimenticias. 

La segunda orden de captura se emitió el 15 de mayo del 2017, por adeudar $457,05 en el mismo rubro. La tercera boleta de apremio total se emitió meses más tarde, el 13 de octubre del 2017. Por último, el 27 de septiembre del 2018 la Justicia emitió una última boleta de apremio personal parcial contra Segovia por el impago de pensiones alimenticias. Ésta ordenaba la detención del político entre las 22:00 y las 06:00 por un plazo máximo de 30 días, hasta concretar el pago de los valores pendientes.

Cabe aclarar que la Constitución, en su artículo 66-literal 29-inciso C, establece que ninguna persona puede ser privada de su libertad por deudas de cualquier tipo, con excepción de las pensiones alimenticias. Por otro lado, el Código Orgánico General de Procesos, en su artículo 137, dictamina las normas de apremio personal en casos de alimentos; por lo que las personas sí pueden ser castigados con estas órdenes en caso de adeudar rubros de alimentos.

Estos procesos, que forman parte del pasado del candidato a legislador, hoy lo ponen ‘contra las cuerdas’ en redes sociales. Sin embargo, al consultar en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias, Ecuador Chequea pudo comprobar que hasta hoy, 3 de julio del 2023, Bruno Segovia se encuentra al día con pensiones alimenticias, intereses y acuerdos de pago establecidos por el sistema.

El Código de la Democracia establece que entre los factores inhabilitantes para candidatizarse a dignidades de elección popular está el adeudar pensiones alimenticias. Esto quiere decir que en caso de que Segovia debiere alguno de estos valores, no podría ser candidato.

Sobre el pedido de rebaja de pensión alimenticia, que también se nombra en la publicación, este medio confirmó que éste fue ingresado el 25 de mayo del 2023. Esto, días después de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea con la firma del decreto de muerte cruzada. El proceso de reducción aún se encuentra en trámite.

Bruno Segovia, hoy postula para llegar a la Asamblea de la mano de la alianza ‘Claro que se puede’, conformada por Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí. El político ya fue legislador en la Asamblea disuelta por Lasso, llegó a su curul por Pachakutik para después declararse independiente. El exfuncionario también formó parte de la Comisión de Fiscalización. 

Te puede interesar:

· El expresidente Correa no ha hecho esta declaración, mantiene su calidad de prófugo

· Los desinformadores usan una estrategia para cada etapa de campaña

· El plazo de inscripción para el voto telemático culmina el 20 de agosto