El percance ocurrió en Las Lajas cuando era candidato presidencial para 2021. La fotografía está manipulada y corresponde a otro hecho.
Yaku Pérez Guartambel es un político y abogado ecuatoriano. Fue presidente de la Confederación de pueblos de la nacionalidad kichwa (Ecuarunari) desde el 2013 hasta el 2019. Actualmente, busca llegar a Carondelet en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.
En Twitter circula una publicación, que asegura que el candidato presidencial casi se mata por un voto, porque manejaba una moto sin casco ni licencia. Calificamos este contenido como engañoso. Esta publicación circula desde el 2020, cuando Pérez sufrió un accidente en Las Lajas, El Oro. El hecho ocurrió durante un recorrido que hizo cuando era candidato para las elecciones presidenciales del 2021. La fotografía está manipulada y no es de autoría de diario El Comercio.
El 4 de noviembre de 2020, Pérez confirmó el hecho, a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí manifestó: “Efectivamente sufrí un accidente en Las Lajas, tengo hematomas y una leve fisura en la tibia. Agradezco al personal médico del hospital de Santa Elena”.
El pronunciamiento del candidato se dio luego de varias publicaciones que circulaban en redes sociales. En estas se mostraba un video de Yaku Pérez manejando una moto con un pasajero y portando la bandera del partido político al que representaba.
Buenos días, efectivamente sufrí un accidente en Las #Lajas, tengo hematomas y una leve fisura en la tibia. Agradezco al personal médico del #hospital de #SantaElena por su cálida atención. La próxima semana continuamos la visita por la sierra #ecuatoriana https://t.co/UpFaVfr4X1
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) November 4, 2020
La imagen del post publicado en Facebook menciona: “Casi se mata por un voto, manejaba sin casco ni licencia”. Al contactarnos con el equipo de comunicación de Pérez, explicaron que en ese entonces, el candidato se subió a una moto por impulso, y que no tenía licencia ni casco porque sólo quería “darse una pequeña vuelta” en el barrio que estaban recorriendo.
“No tenía licencia ni casco, porque estaban visitando el sitio a pie, Yaku estaba de paso. Se subió a la moto, solo un rato y ahí no se equilibró bien y se accidentó”, aseguraron.
El post publicado en redes sociales, utiliza el logo de El Comercio: sin embargo, en una búsqueda en las páginas oficiales del medio no se encontró ninguna publicación que titule o use esa imagen sobre Yaku Pérez.
La fotografía fue analizada con la herramienta Fotoforensics, que permite distinguir si una imagen ha sido editada o modificada.
Los resultados obtenidos son que la imagen está manipulada, pues las siluetas de las letras que se encuentran sobre la fotografía y el logo del medio de comunicación, no están definidas por completo. Por lo tanto, se concluye que la imagen sufrió una alteración.
Aunque, la imagen en la que se observa a Pérez acostado y con una herida en su rostro es real. Realizamos una búsqueda de palabras clave en Google. Las palabras que utilizamos son: Yaku, herido, poncho rojo, con lo que se obtuvo una nota de prensa en la que se menciona que Yaku Pérez fue herido en el rostro el 3 de diciembre de 2015, cuando participaba en la movilizaciones contra las enmiendas constitucionales que buscaban la reelección indefinida del expresidente Rafael Correa.
En ese entonces, Pérez se desempeñaba como presidente de Ecuarunari y fue quien dirigió las movilizaciones. Entonces, fue agredido y arrestado por la Policía.
En 2021, Pérez fue candidato a la Presidencia de la República y lo hizo respaldado por Pachakutik. En los resultados oficiales quedó en tercer lugar. Para estas elecciones anticipadas del 20 de agosto, también busca llegar a Carondelet y es candidato respaldado por la alianza Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua.
Te puede interesar:
· El CNE asegura que busca evitar posibles ‘votos’ de muertos en las elecciones
· Nataly Morillo consta como candidata a asambleísta alterna de Patricio Carrillo
· El candidato Yaku Pérez sí propone crear una comisión internacional anticorrupción
Comments are closed.