El presidente de la comisión especial del caso Gabela hizo un llamado a no permitir que los posibles implicados eviten dar respuestas; sin nombrar movimientos o candidatos.
La desinformación no para en medio de las redes sociales. Páginas y usuarios difunden todos los días contenidos falsos o descontextualizados para influir en la opinión pública. Esta práctica crece aún más en tiempos electorales como el que vive Ecuador.
Una publicación realizada en TikTok ejemplifica esto. El ‘post’ asegura que Arturo Moscoso, presidente de la comisión especial del caso Gabela, hizo un llamado a no votar “por la Revolución Ciudadana”. Esto, en el acto oficial de presentación del tercer informe sobre la muerte del General Jorge Gabela, reconstruido por el perito argentino Roberto Meza.
La publicación insinúa que la comisión y la reconstrucción del tercer informe sobre la muerte del general Jorge Gabela tendría tintes políticos ligados a la jornada electoral que vivirá Ecuador en agosto. Calificamos este contenido como falso. La publicación no cuenta con fuentes confiables ni oficiales. Además, solo se utiliza un pequeño clip descontextualizado, de un evento que duró más de una hora, para asegurar que Moscoso llamó a no votar por el correísmo.
El pasado 11 de julio, la comisión especial para el caso Gabela entregó el tercer producto de la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, reconstruido por el perito argentino Roberto Meza. A la entrega oficial asistieron los comisionados como: Arturo Moscoso, presidente de la comisión, Jannine Cruz y Sebastián Palacios. Además, en la mesa también se encontraba el perito Meza y Patricia Ochoa, viuda de Gabela.
Al evento asistieron autoridades y medios de comunicación. Durante casi una hora, el perito Roberto Meza expuso los detalles de este tercer informe y las conclusiones, con los presuntos autores intelectuales del asesinato del general Gabela. Terminado el proceso, se aceptaron preguntas de los medios.
“¿Se inhabilitan las candidaturas para el Legislativo con estos resultados o no? Hablando sobre la señora Leidy Zuñiga (exministra de Justicia) y otras personas”, se oye preguntar a una mujer en el evento oficial.
“No podemos hablar que se inhabilitan, porque para inhabilitar candidaturas tiene que haber ya una sentencia. Pero sí creo que es responsabilidad de nosotros los ciudadanos el no darles nuestro voto para que no se oculten en esa inmunidad (parlamentaria) y respondan por lo que tengan que responder. Yo no estoy haciendo acusaciones aquí absolutamente a nadie, pero hubo un informe que desapareció, hubo un informe que tuvo que ser reconstruido, hubo un pago por ese informe que nunca se llegó a conocer y por el cual hay funcionarios públicos de esa época que tienen que responder. ¿Cuáles son? Eso deberá determinarlo la Fiscalía”, respondió Moscoso a la interrogante e hizo un llamado a las instituciones judiciales a investigar y llegar al fondo del caso y de los responsables de la desaparición del informe inicial.
Es justamente esta declaración de Moscoso la que utiliza la publicación en video para asegurar que el presidente de la comisión hizo un llamado a no votar por la Revoluci+on Ciudadana. Sin embargo, como se puede leer, Moscoso en ningún momento hizo alusión a un movimiento específico o a un candidato en sus respuestas a la prensa.
Cabe recordar que Jorge Gabela fue comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). En la madrugada del 19 de diciembre de 2010, el funcionario fue asesinado al interior de su vivienda, ubicada en Samborondón. El caso se informó como un caso de delincuencia común. Sin embargo, a Patricia Ochoa, viuda de Gabela no le convenció esa afirmación, pues los supuestos ladrones no se habían llevado nada.
Gabela, siendo comandante de la FAE, se opuso a la compra de siete helicópteros Dhruv por $45 millones en 2008; por lo que presentó su renuncia. El general se mantuvo cercano al caso y aseguró haber recibido amenazas. Fue esto justamente lo que sembró la duda sobre los motivos detrás del asesinato de Gabela, preguntas que llegaron a los oídos de Rafael Correa, entonces presidente de Ecuador.
En el 2012, Patricia Ochoa solicitó que se investigue el asesinato de su esposo. Un año después, Correa dispuso crear una comisión interministerial que revelara la verdad del caso. Es en este punto en el que se contrata, en primera instancia, al perito Meza para llevar a cabo la investigación. Éste debía entregar tres informes con los avances y resultados: el primero debía incluir el plan y tiempo de investigación, el segundo debía hablar del móvil del asesinato y el tercer producto debía incluir nombres de presuntos responsables.
Meza habría entregado los tres informes al gobierno de Rafael Correa en 2013. Pero la tercera entrega desapareció en medio del resguardo de instituciones gubernamentales y, hasta la fecha, no se conocía su contenido.
Diez años después, en 2023, la Corte Constitucional emitió una sentencia que obligaba al Gobierno a reconstruir el tercer informe y llegar a los responsables de su omisión. Esto llevó al presidente Guillermo Lasso a crear la comisión especial, que contrató al perito Meza por $380 mil para la reconstrucción del tercer producto. El proceso que arrancó el 17 de mayo de 2023 concluyó el pasado 11 de julio con la entrega de una copia a Patricia Ochoa.
Entre las conclusiones, el perito asegura que el asesino de Gabela habría sido contactado por un general de la FAE. Alias ‘Francis’ habría sido la persona que detonó el arma.
El informe nombra a Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, exgenerales de la FAE, como los posibles autores intelectuales del crimen. Además, concluye que existió un sistematizado seguimiento al general Gabela desde el año 2008 por parte de agentes de la institución.
Por otro lado, luego de la publicación de los resultados, la Fiscalía informó que se ha abierto una investigación por el presunto delito de peculado contra cinco exfuncionarios del correísmo por el manejo del informe. Entre estos están:
- César Navas Vera, exministro de Coordinación de Seguridad.
- Fernando Cordero, exministro de Coordinación de Seguridad, exministro de Defensa y expresidente de la Asamblea Nacional.
- Ledy Zúñiga, exministra de Justicia. (Candidata a asambleísta por el correísmo).
- Pedro Solines, exsecretario de Transparencia de Gestión (actual alcalde de Milagro).
- José Serrano Salgado, exministro del Interior (exasambleísta y expresidente de la Asamblea Nacional).
De este modo se busca continuar con las investigaciones para esclarecer el caso.
Te puede interesar:
· La Asamblea no debatió sobre la donación de sus sueldos para Alausí
· Guillermo Moreiro es candidato alterno en el Legislativo, pero no fue juez
· La imagen fue editada para insinuar nexos entre los políticos
Comments are closed.