Mientras más avanza la campaña, más arrecia la desinformación electoral con propuestas falsas atribuidas a los candidatos presidenciales.
Si usted no tiene cuidado con lo que consume en las redes sociales, puede caer en la trampa de la desinformación sobre un tema de trascendental importancia para la democracia de nuestro país, como son las elecciones adelantadas. En el caso del candidato presidencial Yaku Pérez, primero se difundieron rumores sobre su identidad personal, luego sobre sus relaciones de pareja, posteriormente sobre sus propuestas económicas y ahora se han extendido desinformaciones sobre sus ideas sobre la educación.
En días recientes, se publicó en distintos medios sociales un post que afirma que su plan de gobierno contempla el aprendizaje obligatorio del kichwa como requisito para graduarse. Calificamos este contenido como falso. En el plan de gobierno de Pérez presentado ante el CNE no consta ninguna propuesta parecida a esta que se le atribuye, y el equipo de comunicación del candidato confirmó que el postulante jamás ha formulado esa supuesta propuesta.
Se trata, dijo el equipo, de una más de las numerosas expresiones de campaña sucia en contra de Pérez. Por esta razón, aseguraron, este domingo 24 publicaron un desmentido sobre el tema con un llamado a que se realice una “campaña limpia”.
Ecuador Chequea revisó el plan de gobierno presentado oficialmente por Pérez al Consejo Nacional, como parte de los requisitos para la calificación de su candidatura. En el documento de 71 páginas, efectivamente, no existe ninguna referencia a la mencionada posibilidad de enseñanza obligatoria del kichwa como idioma ancestral.
En el plan se hacen dos referencias en términos generales sobre la enseñanza de los idiomas. En la primera, se plantea “potenciar las tecnologías, los saberes, los idiomas, las identidades”. Y en la segunda, se propone “construir un sistema nacional de educación emancipatoria y diverso, democratizando el modelo de educación, que garantice una educación básica universal, libre ingreso a la educación universitaria, un sistema de educación bilingüe intercultural autónomo, eficiente y de calidad, así como impulsar el bachillerato humanista, técnico y tecnológico asociado a los sistemas productivos locales”.
Estimado lector, puede constatar por sí mismo, de forma independiente, la propuesta de gobierno de Pérez y de los otros 7 candidatos presidenciales en un micrositio de la página web del CNE, habilitado específicamente para este efecto.
Te puede interesar:
· Reviven los fantasmas del pasado de candidatos para desinformar
Comments are closed.