Entre enero y junio, el Ministerio del Interior ejecutó apenas el 8,9% de su prepuesto. El candidato Pérez incluyó esta cifra en una carta al presidente Lasso. El ministro Zapata le dijo a Expreso que la cifra subirá con la compra de equipo para la Policía.
En una carta pública dirigida al presidente, Guillermo Lasso, sobre el tema de la inseguridad en el país, el candidato presidencial por la alianza ‘Claro que se puede’, Yaku Pérez, hace algunos planteamientos y exigencias. Entre sus argumentos, asegura que hasta la fecha sólo se ha utilizado el 8,8% del presupuesto del Ministerio del Interior en este 2023. Esta afirmación es cierta.
Carta Pública al Presidente Lasso.
¡Exigimos seguridad en Ecuador! AHORA
Como candidato a presidente, no puedo quedarme callado frente a la violencia y caos que afectan a nuestras familias.
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) July 26, 2023
Las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas muestran las cifras del presupuesto anual aprobado para cada institución; el presupuesto codificado, que es el que ha tenido reformas, ajustes, incrementos por necesidades de cada entidad pública; las cifras de lo devengado; y, finalmente, de lo que se ha pagado en servicios y contratos.
En el caso del Ministerio del Interior, el presupuesto anual aprobado fue de 75’572.012 dólares; sin embargo, se realizaron ajustes desde enero hasta junio, según las necesidades de la institución, y el presupuesto ascendió a 96’928.568. Pero hasta el momento se ha devengado apenas 8’644.273 dólares.
Según lo indicado por el departamento de Comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas, para sacar el porcentaje de lo ejecutado desde enero hasta junio, se debe dividir la cifra de lo devengado para lo codificado y al realizar este ejercicio nos sale como resultado que el Ministerio del Interior ha ejecutado hasta el momento, un 8,9% de su presupuesto en estos primeros seis meses del 2023.
Aquí el Excel del presupuesto de todas las instituciones del Estado
Para esta verificación consultamos al equipo de comunicación del candidato para conocer de dónde sacaron su cifra del presupuesto ejecutado —8.8%— y nos indicaron que fue tomada de una nota periodística del diario Expreso, que también cita datos del Ministerio de Finanzas.
En dicha nota periodística se observa que se hizo el ejercicio de sacar el porcentaje del presupuesto ejecutado con todas las instituciones del Estado y, en efecto, corrobora una vez más la cifra citada de ejecución.
En su nota Expreso señala que el ministro del Interior, Juan Zapata, respondió que la ejecución del presupuesto se verá reflejada y se incrementará cuando se entregue todo el equipamiento que se espera y se pague el valor total de los contratos. Según el Ministro, la entidad se encuentra en un proceso de adquisición de equipamiento para la Policía Nacional, que implica la compra de artículos como chalecos antibalas y municiones.
Consultamos a Po Chun Lee, experto en economía y catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), y él observa que dicha entidad pública no tiene inversión en estos seis meses, su gasto es en el pago de salarios de sus funcionarios, lo cual califica como una “situación terrible, especialmente porque es de gran interés público resolver la seguridad”.
“Esta es la cartera que gestiona lo que necesita la Policía y la seguridad interna del país. Esta ejecución demuestra la falta de gestión en lo prioritario. Declarar estados de excepción no resuelve el problema, lo desplaza a las fuerzas armadas, momentáneamente. Y se evidencia también en que se demoran los procesos de licitación. Hasta entonces vemos desmanes en las cárceles, actos terroristas en las calles, altas tasas de asesinatos, en fin, todo esto lleva a que las actividades económicas disminuyan o desaparezcan. Nadie en su sana mente va a a invertir en este país”, añade Lee.
Te puede interesar:
· No hay registro de que Arauz haya ofrecido ministerios para los más buscados
· La imagen fue editada y originalmente se publicó en el 2021
· Rafael Correa sí habló de su ‘venganza personal’ en un ‘spot’ de campaña
Comments are closed.